USIL y Derrama Magisterial suscriben convenio para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes

La Universidad San Ignacio de Loyola y la Derrama Magisterial suscribieron esta mañana un convenio marco que establece una sólida base de cooperación mutua para fortalecer la educación, el desarrollo profesional y la investigación de los docentes.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, fue firmado por la presidenta del directorio y el gerente general de la Derrama Magisterial, profesores Olga Celinda Morán Araujo y César Reyes Valle; y el fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

El objetivo principal de este convenio es fomentar la colaboración en áreas clave como formación, investigación, transferencia tecnológica, intercambio de experiencias y difusión cultural.

En ese sentido, de manera conjunta ambas instituciones diseñarán y ejecutarán programas académicos de calidad que contribuyan a mejorar la productividad, competitividad y empleabilidad de los afiliados a la Derrama Magisterial.

La profesora Olga Morán manifestó que la Derrama busca atender a sus afiliados en materia de seguridad social, así como en cursos de desarrollo profesional.

En ese sentido, señaló que este convenio es una alianza institucional que permitirá fortalecer la formación profesional de los maestros a nivel nacional, a través de la unidad DM Formación.

El gerente César Reyes destacó la importancia que tiene para su institución establecer una alianza estratégica con una de las universidades privadas más importantes del Perú. Además, recordó que durante el primer gobierno del expresidente Fernando Belaunde Terry se fundó la Derrama Magisterial por iniciativa de los gremios magisteriales.

Por su parte, Diez Canseco Terry señaló que en los últimos años la universidad ha logrado una gran experiencia en desarrollar cursos que ayudan tanto a la formación como a la gestión que tienen los docentes en sus unidades educativas.

Victoria Jiménez Chumacero, decana de la Facultad de Educación de la USIL, puso como ejemplo el trabajo realizado entre el 2016 y el 2018 con profesores peruanos en diversas regiones del país. “Los cursos dictados permitieron que muchos de los profesores se graduarán en una segunda especialidad registrada en Sunedu”, afirmó.

Asimismo, destacó los cursos realizados en diversos países de América Latina, como Paraguay y República Dominicana, sobre didáctica en Matemática, Ciencias, Química y Comunicación.

En la ceremonia también participaron integrantes del Directorio y Consejo de Vigilancia de la Derrama Magisterial, así como la directora académica de DM Formación, unidad de la institución a través de la cual se ejecutará el convenio.

Por USIL, también estuvieron la directora académica, Erika Valdivieso; la gerenta general adjunta, Mariela Sánchez Vásquez; y el vicepresidente de Asuntos Corporativos e Internacionales, Luis Torres Paz.

El dato

La Derrama Magisterial en una institución fundada hace 58 años y cuenta con más de 250,000 maestros asociados. En el último concurso nacional de nombramiento para la carrera magisterial, se incorporaron 72,000 maestros en todo el país, de ellos más de 14,000 se han asociado a la institución.