La cita fue en el Hotel Sheraton el pasado 10 de junio y contó con la presencia del Fundador Presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry, quién brindó el discurso de inauguración.
La USIL y EsSalud organizaron el foro “Retos y Desafíos de la Seguridad Social en el Perú”, evento en el que se analizó la sostenibilidad financiera del seguro social peruano y los retos que asumirá esta entidad en los próximos cinco años.
“La USIL se siente muy complacida en ayudar a EsSalud a encontrar un norte para su sostenibilidad financiera y que esto se convierta en una política de Estado”, resaltó el Fundador Presidente de la USIL.
Durante las ponencias, participaron la Dra. Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud; el Dr. Kurt Burneo, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la USIL; el Dr. Carlos Bazán, exministro de Salud; y como moderador, Enzo Defilippi, viceministro de Economía. El presentador fue el periodista Federico Salazar.
Durante su participación titulada “Futuro de la Seguridad Social”, la Dra. Baffigo expuso acerca del futuro de la seguridad social, dejando en claro que para el 2021, fecha en que el Perú celebrará sus 200 años de independencia, EsSalud espera dejar una contribución para el desarrollo del país en 6 ejes: transición demográfica, epidemiológica, económica, mediática, judicial y tecnológica.
Por su parte, el Dr. Kurt Burneo brindó sus apreciaciones acerca de la información brindada por la Dra. Baffigo, destacando que para que EsSalud pueda cumplir con sus metas intervienen diversos factores, además de la parte financiera. Principalmente existe un desbalance entre el incremento de lo que se invierte en las prestaciones con las aportaciones de los asegurados. Asimismo, sugirió que para que el Seguro Social del Perú pueda llegar a concretar sus planes para el 2021, debe tener una sostenibilidad financiera que corresponda con las tasas y costos de las prestaciones de los servicios de salud que ofrece, así como proyecciones sobre cómo se van a financiar los costos a futuro.
Por último, el Dr. Carlos Bazán, señaló que el seguro social se sostiene únicamente con las aportaciones de los asegurados por lo que hay que meditar mucho en las consecuencias a futuro. Del mismo modo, recomendó que las políticas de salud funcionan mejor cuando van en conjunto con las políticas de Estado, y dio como ejemplo que durante su administración como ministro de salud del presidente Fernando Belaunde Terry, se aplicaron las políticas de vacunación nacional que, al día de hoy, continúan.