USIL y FAP realizarán conferencia sobre regulación espacial

La Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) llevará a cabo la conferencia titulada "Introducción al Derecho Espacial y la Agencia Espacial del Perú", el miércoles 20 de septiembre, a las 10 a. m., en el auditorio Luis Bedoya Reyes, ubicado en av. La Fontana 750, La Molina.

El objetivo de este evento es seguir incrementando el conocimiento jurídico en esta novedosa área del Derecho, que aún se encuentra en desarrollo. Además, dado que se trata de un tema innovador, se busca proponer nuevas perspectivas y enfoques legales que enriquezcan la formación de los estudiantes.

Durante la conferencia, los ponentes abordarán temas relacionados con la regulación de la exploración e investigación espacial y la gestión de los recursos espaciales. Asimismo, se fomentará un espacio de diálogo y discusión en torno a este importante tema.

Los conferencistas invitados son dos expertos del Derecho Espacial de la Fuerza Aérea del Perú: coronel Miguel Otero Córdova, director del Centro Nacional de Operaciones de Sistemas Satelitales; y comandante Ylliana Mimbela Cuadros, jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Educación y Doctrina.

“El Derecho Espacial, al ser un tema nuevo dentro del sistema de normas jurídicas, genera un gran interés en la comunidad académica. Por esa razón, es necesario comprender su alcance jurídico, sus características y antecedentes, especialmente en el contexto actual, donde la exploración y el uso del espacio ultraterrestre por parte de los Estados están en crecimiento”, afirmó Patricia Nieto Melgarejo, directora de la carrera de Relaciones Internacionales.

Agencial Espacial del Perú

En nuestro país, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) es el órgano rector de las actividades espaciales y sede de la Agencia Espacial del Perú, institución creada con el Decreto Ley 20643, el 11 de junio de 1974.

La Conida promueve, investiga, desarrolla y difunde ciencia y tecnología espacial, generando productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico y la seguridad nacional, que impulse el posicionamiento espacial en la región.

El 15 de septiembre de 2016, a las 8:43 p. m., se lanzó el primer satélite de observación de la tierra del Estado peruano, el PerúSAT-1, capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro. Sus beneficios abarcan múltiples campos, desde la seguridad y la defensa hasta actividades productivas como la agricultura, la minería y la silvicultura, entre otros.

El dato

La asistencia a la conferencia es gratuita, pero se requiere registro previo. Para registrarse y obtener más información sobre el evento, pueden ingresar aquí