Las Carreras de Arte Culinario, Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, junto a la Embajada de Colombia en el Perú organizaron el Taller Somos lo que comemos - Amazonas, en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, en La Molina.

El evento, que se realiza los días 4 y 5 de abril, estuvo a cargo de los chefs colombianos Eduardo Martínez y Antonuela Ariza, quienes vienen liderando un movimiento por la reivindicación de los productos locales, sus usos y técnicas tradicionales.

"Me parece interesante que las fronteras se están rompiendo, y desde hace un tiempo el movimiento gastronómico que empezó con fuerza en Perú se ha convertido en un movimiento latinoamericano. Estoy convencido de que la Amazonía es maravillosa y requiere mucha responsabilidad. Asimismo, es importante detener el deterioro de los ecosistemas y valorar nuestra naturaleza”, indicó Eduardo Martínez.

Los chefs prepararon cinco platillos a base de productos autóctonos de la Amazonía colombiana: arrullo, cahuana de piña, pollo ahumado con ají negro, cóctel de camu camu, hierba luisa y aguardiente de caña, y merengón de copoazú.

"Los cocineros tenemos una gran responsabilidad con las personas que cultivan los alimentos con cariño, conectarnos con ellos ha sido muy importante. Somos el enlace entre lo que hace un campesino, el bosque que cuida, el Amazonas, el agua y los consumidores”, señaló Antonuela Ariza.

El taller contó con la presencia de la embajadora de Colombia en Perú, María Pombo Holguín, así como de alumnos y exalumnos de las Carreras de Arte Culinario, y Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL, quienes pudieron degustar las deliciosas y exóticas preparaciones.

"Quería agradecer a la USIL por recibir esta propuesta como parte del Programa de Promoción de Colombia en el exterior por parte de la Cancillería colombiana. Como bien lo saben, la gastronomía es un vehículo de promoción de nuestros países por excelencia. Es un desafío estar en el Perú que ha sido reconocido como uno de los destinos gastronómicos más importantes", puntualizó la embajadora María Pombo.

Ver galería de fotos: