Con el fin de buscar sinergias para trabajar en favor del ambiente, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la World Wildlife Fund – Perú (WWF), una de las más importantes organizaciones en pro de la conservación de la naturaleza en el mundo, suscribieron un convenio marco de cooperación, el pasado 22 de febrero, en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry de La Molina.
El acuerdo, que fue firmado por el rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas Bravo, y la directora de la WWF en el Perú, Patricia León-Melgar, está enfocado en desarrollar concordancias en actividades entorno al tema medioambiental de manera transversal, específicamente en la investigación y el desarrollo del plan curricular de las carreras.
“La WWF y la Universidad San Ignacio de Loyola han suscrito hoy este convenio para buscar puntos en común en nuestras agendas. Ustedes tienen por ejemplo la Carrera de Ingeniería Ambiental y nosotros tenemos actividades ambientales urbanas muy grandes con 28 municipalidades en Lima y con siete gobiernos regionales. Queremos incorporar a los alumnos en temas de investigación, voluntariado y de innovación tecnológica para poder apoyar a los diferentes ámbitos urbanos para que estos tengan un desarrollo más sostenible”, indicó Patricia León-Melgar.
Como se sabe, la relación entre la WWF - Perú y la USIL se inició por la activa participación de esta última en La Hora del Planeta, actividad que es organizada en marzo por dicha institución ambientalista y que consiste en un apagón eléctrico voluntario a fin de “dar un respiro al planeta”. Esta casa de estudios viene colaborando desde hace muchos años con este evento, el cual pone de manifiesto que los pequeños esfuerzos pueden lograr grandes cambios.
“Este tipo de alianzas son esenciales para el desarrollo sostenible del Perú, primero porque los jóvenes van a heredar los que nosotros estamos haciendo, segundo porque estos son mucho más atrevidos en temas de innovación, y tercero porque en este país ha faltado la integración entre la academia, el empresariado y la sociedad civil, tres motores de cambio que han trabajado sin interrelacionarse. Estamos tratando de concatenar las acciones de estos tres actores para poder buscar soluciones conjuntas”, señaló Patricia León-Melgar.
El evento contó con la asistencia de alumnos, profesores, personal administrativo, también estuvo presente la directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Johanna Poggi Dávila, quien dirigió unas palabras de bienvenida y motivó a los estudiantes a aprovechar los beneficios de este acuerdo.
Por su parte, el Dr. Sala Bravo precisó que la USIL busca que la conciencia de la conservación y de la sostenibilidad sea una actitud cotidiana, por eso toma como una gran oportunidad esta coalición para que dicha institución y todos los que la conforman puedan practicar el cuidado medioambiental.
Cabe destacar que el convenio abrirá las puertas a otros proyectos a las diferentes carreras que quieran sumarse en temas del cuidado del planeta; asimismo, USIL y la WWF - Perú podrán constituir un soporte mutuo en temas de investigación relacionados a la naturaleza y la innovación.
Ver galería de fotos: