Usó su talento para diseñar un fanzine que ayudará a mujeres a conocer más sobre la menstruación y lo expuso a estudiantes de su casa de estudios.

Alumni USIL realiza una tesis en beneficio de la salud femenina

Alexandra Gomez obtuvo la licenciatura de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) con la presentación de su revista titulada “Adiós Andrés - Hola menstruación”.

A fines de junio, la egresada USIL expuso su trabajo de tesis frente a un grupo de 17 estudiantes USIL entre las edades de 18 a 24 años. Hombres y mujeres aprendieron sobre las etapas del ciclo menstrual, los tipos de trastornos da salud en relación a este tema, mitos y curiosidades, entre más información que se brinda en su fanzine.

La revista fue revisada por médicos profesionales e incluye las respuestas directas de la Dra. Silva Herrera Dubraska y el Dr. Jhon Mendoza Valdivieso.

“Venimos de una generación en la que cuando éramos niños/adolescentes era un tabú y vergonzoso hablar de ello, más aún no tuvimos una fuente directa de información fiable, sino que venía mayormente del boca a boca de nuestros familiares o amigos”, compartió Alexandra.

El último ciclo trajo consigo el curso de tesis, en el cual la egresada aprovechó para investigar más a fondo sobre la menstruación. Ella comentó que, aunque se consideraba como una persona introvertida, a través de su arte encontró la manera de comunicar el mensaje que tenía.

“Uno de los problemas que noté en mi investigación es que mucha de la información disponible sobre la menstruación es mayormente texto, lo cual puede suponer un obstáculo al momento de entender mejor”, declaró la alumna. “Cada proyecto en el cual decida unirme deseo apoyar con mis cualidades ilustrativas junto con el diseño”, añadió.

Los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola reciben cursos sobre sostenibilidad desde primeros ciclos de la carrera donde aprenden cómo aplicarla desde su especialidad, además de promover la investigación en este campo. A la fecha, más de 100 tesis publicadas en el repositorio de USIL tienen líneas de investigación en sostenibilidad.

Para leer el fanzine de Alexandra Gomez, puedes ingresar a este enlace.

alumna2