Alumnos de últimos ciclos dictan talleres sobre sus especialidades a 10 adolescentes de comunidad terapéutica sin fines de lucro Instituto Mundo Libre

Alumnos USIL ponen sus especialidades al servicio de la comunidad del Instituto Mundo LIbre
Cierre del taller de vóleibol en la sede USIL Pachacamac. Alumnos de la carrera de Música con las adolescentes del Instituto Mundo Libre.

El segundo mes del año trajo consigo la inauguración de los talleres deportivos y musicales dictados por alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), de forma gratuita, para el grupo de adolescentes albergadas en el Instituto Mundo Libre. Hoy se da la clausura de los talleres deportivos, mientras que los musicales continuarán hasta mediados de año.

El 10 de febrero, empezó el taller de taekwondo dictado por Benjamín Kroll, estudiante del 8vo ciclo y practicante de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Adicionalmente, desde el 07 de febrero se dictó el taller de vóleibol, y este estuvo a cargo de Xllanga Priaroni, colaboradora de USIL, licenciada en Educación Física y entrenadora registrada en la Federación Internacional de Vóleibol – FIVB.

El sábado 18 de febrero, se dictaron los primeros talleres musicales de canto, guitarra y percusión dirigidos por los siguientes estudiantes USIL: Daira Sorloza, Daniella Alfaro, Dianela Pariamachi, Gyaltsen Coronado, Giancarlo Lozano y Alejandro Ortiz, todos alumnos de los últimos ciclos de la carrera de Música.

Alianzas como la de USIL y el Instituto Mundo Libre forman parte de las aristas académica y social del Modelo de Gestión Sostenible USIL, liderado por la Dirección de Sostenibilidad de USIL. El objetivo es promover oportunidades que ayuden a formar personas con valores que sepan aplicar sus habilidades técnicas y profesionales y dejen huella en el mundo.

mundolibre2

Benjamín Kroll dictando el taller de taekwondo a las adolescentes del Instituto Mundo Libre.

La disciplina que brinda el Deporte

El deporte es una actividad que muchos asocian a la competencia o incluso al esparcimiento lúdico, y si bien estos elementos son inherentes a la actividad, el deporte también cumple un rol importante como herramienta de rehabilitación. Este es un punto en el que USIL y el Instituto Mundo Libre coinciden y ponen en valor, lo cual se evidenció en los talleres deportivos dictados a las alumnas del instituto.

Ambos talleres, taekwondo y vóleibol, se dictaron en el moderno polideportivo de la sede de Pachacamac de USIL, que prestó sus instalaciones para que las adolescentes del Instituto Mundo Libre tengan todas las facilidades para sus entrenamientos.

“Lo que realmente quiero transmitirles a las chicas es uno de los valores que más ha marcado para mí el taekwondo, que es la disciplina. Creo que la disciplina es un punto que se debe potenciar en la sociedad en general, acostumbrarnos nuevamente al esfuerzo, al respeto, a la dedicación”, señaló Benjamín en relación a sus objetivos como profesor.

mundolibre3

Adolescentes del Instituto Mundo Libre en el taller de vóleibol dictado por la licenciada Xlanga Priaroni.

Canalizando la creatividad con la Música

El sábado 18 de febrero, 6 alumnos de los últimos ciclos de la carrera de Música USIL se dirigieron a las instalaciones del Instituto Mundo Libre en Pachacamac para dictar los talleres musicales de canto, guitarra y percusión.

Los 6 estudiantes de la carrera de Música han decidido realizar sus prácticas preprofesionales con la modalidad de servicio comunitario a través de esta alianza. Ellos dictarán los talleres en las Instalaciones del Instituto Mundo Libre en Pachacamac los sábados por la mañana hasta el 15 de julio.

El alumno USIL encargado de los talleres de percusión, Gyaltsen Coronado, mencionó que la música, “aparte de ser una labor profesional, es una labor humanitaria que creo que a todos nosotros nos nutre". "De verdad aplaudir a la universidad por lo que está haciendo por estas chicas, ellas están frente al mundo y la universidad le está dando las herramientas para desenvolverse muchísimo mejor", afirmó. Además, dijo que de esta forma aprende bastante sobre la docencia y a relacionarse con nuevas personas.

mundolibre4

Giancarlo, Alejandro, Daira, Gyaltsen, Dianela y Daniella, presentando los talleres musicales para las adolescentes del Instituto Mundo Libre.

El impacto en la vida de las adolescentes

María, la tutora que acompaña a las adolescentes del Instituto Mundo Libre, comentó sobre la importancia de la alianza que tienen con USIL en beneficio de las jovencitas: “[es] muy importante, acá trabajamos con personas profesionales en cada una de las disciplinas. Aparte, que salgan del instituto y estén en contacto con ambientes como el de una universidad les ayuda mucho a que aspiren a algo más”.

Conversamos con dos adolescentes del instituto y una de ellas mencionó lo siguiente: “a mí me gustaría ser psicóloga. Si es posible, postular en La Molina a la universidad USIL”. Su compañera, por su parte, señaló lo siguiente: “a mí me gustaría ser de grande cantante o deportista (voleibolista), o bien meterme a la policía”. Ambas mencionaron que valoran el tiempo y enseñanza que los alumnos profesores de USIL les ofrecen.

mundolibre5

Alejandro y Giancarlo dictando el taller de guitarra.