USIL, a través de su carrera de Nutrición y dietética, en alianza con Nietos Itinerantes, fomentan hábitos saludables en los adultos mayores.

Día Nacional del Adulto Mayor

Cada 26 de agosto se conmemora, en el Perú, el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, fecha que es un llamado a la revalorización del papel del adulto mayor en la sociedad y su aporte al desarrollo, así como el respeto a su dignidad y derechos fundamentales.

Según el INEI al año 2022, la población adulta mayor de 60 y más años aumentó de 6,4% en 1940 a 13,3% en 2022, lo que indica el progresivo envejecimiento de la población en el Perú (INEI, julio 2022). Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a nivel mundial entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34%. En 2050, el número de personas de 60 años o más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años (OMS, octubre 2021).

En este marco, y alineados al pilar de Sostenibilidad y a la cultura institucional de Modo USIL que promueve buenos hábitos de vida saludables y sostenibles, la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra universidad viene contribuyendo con la salud de los adultos mayores a través del desarrollo de 17 talleres virtuales desde el año 2021, en el marco del curso de Prácticas en Comunidad. Los talleres tienen como finalidad, fomentar entre los adultos mayores hábitos y estilos de vida saludables. En las tres ediciones realizadas han contado con más de 550 participaciones de adultos mayores. Todo esto es posible gracias a la alianza con la institución Nietos Itinerantes, quienes realizan un trabajo importante a favor de los derechos de los adultos mayores.

Para el segundo semestre del 2022 se continuará con las sesiones, pero en formato semipresencial, las cuales estarán a cargo de estudiantes del 9no ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes bajo la supervisión de los docentes, tendrán la posibilidad de contribuir a través de su práctica preprofesional, educando nutricionalmente a los adultos mayores para mejorar sus hábitos.

Cabe también resaltar que sumándose a las acciones promovidas por Modo USIL, “Nietos Itinerantes” brindó, el 24 de setiembre, la Charla “Conexión 3G: Conectando con la realidad de las personas adultas mayores” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad USIL sobre la realidad de este grupo poblacional y la importancia de no reconocerlos únicamente como objetos pasivos sino sobre todo como sujetos de pleno derecho.

Datos:
Nietos Itinerantes es una organización sin fines de lucro que trabaja por la valoración positiva de adultos mayores, desarrollando acciones de promoción y protección de sus derechos. En el año 2020, por su importante labor, fueron premiados por la OEA como ganadores en la categoría de personas mayores por la buena práctica “Red de soporte a personas adultas mayores en el marco de la emergencia nacional a causa del COVID-19”.

La Asamblea de Naciones Unidas declaró en diciembre de 2020 la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030.