Esta actividad formó parte de la Semana de Voluntariado 2023-1, proyecto dirigido por la Dirección de Sostenibilidad de la USIL.

Estudiantes voluntarios #UsilSostenible siembran más de 80 árboles en el A. H. Nueva Juventud en Manchay-Pachacámac
Estudiantes de USIL junto con los representantes de la Municipalidad de Lima, SERPAR, de la Municipalidad de Pachacamac y dirigentes comunitarios.

34 alumnos voluntarios #UsilSostenible de distintas carreras pregrado plantaron más de 80 árboles en la vía principal del A. H. Nueva Juventud, Manchay, Pachacámac, en alianza con SERPAR, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Pachacamac, el pasado 31 de marzo. Esto se realizó como actividad cierre de la Semana de Voluntariado 2023-1 dirigida por la Dirección de Sostenibilidad USIL

Los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar el “Voluntariado por un Día”, nombre que se le dio al programa, poniendo en práctica la educación con valores, como el servicio y la sostenibilidad, transversales a sus mallas curriculares. Además, fueron los protagonistas de su primera edición, ya que se avecinan nuevas actividades de voluntariado ambiental a lo largo del año.

sostenibilidad2

Alumnos #UsilSostenible sembrando un árbol junto con los representantes de la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad de Pachacamac.

Fortaleciendo las alianzas de USIL, esta arborización se realizó en conjunto con la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Pachacamac y SERPAR, quienes brindaron los árboles y la capacitación del sembrío de los mismos.

La elección de esta actividad de voluntariado ambiental se debió a los acontecimientos del inicio del mes de marzo, a partir de que el Senamhi anunciara la llegada del ciclón Yaku al litoral del país. Dicho fenómeno natural trajo consigo consecuencias ambientales, económicas y sociales en las distintas poblaciones y ciudades afectadas, como la pérdida de pertenencias y casas debido a las inundaciones y huaycos generados por las lluvias.

En ese sentido, la Dirección de Sostenibilidad USIL identificó que existe una falta de prevención a nivel regional y local frente a estos posibles fenómenos, por lo cual optó por promover la arborización de esta zona de Pachacámac, distrito en el que tiene una sede, dando inicio así al programa de “Voluntariado por un Día”, espacio donde los estudiantes USIL conocerán los beneficios del voluntariado y cómo atender las problemáticas de nuestra comunidad.

sostenibilidad3

Alumnos #UsilSostenible arborizando con la comunidad del A. H. Nueva Juventud, Manchay, Pachacámac.

Sombra y prevención para el futuro

Está demostrado que la presencia de árboles en laderas y cerros brinda mayor estabilidad al terreno en el que se encuentran y esto sirve como prevención de desastres. Por ello, al desarrollar esta actividad, también se contribuyó a fortalecer la consciencia social y ambiental, al tener contacto con los vecinos y reconocer, de primera mano, la situación en la que se encuentran.

Vicente, el dirigente de la asociación de vecinos del A. H. Nueva Juventud, se mostró agradecido por el proyecto, ya que significaba un mayor cuidado para sus vecinos y las nuevas generaciones, pero también una mejor imagen y comodidad para su comunidad.