La Universidad San Ignacio de Loyola comunica que el próximo martes 27 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Santiago del Cusco, realizará la entrega del proyecto de catastro, zonificación y planeamiento integral de la Comunidad Campesina de Occopata al alcalde de la comuna distrital y a la directiva comunal.

Los proyectos se desarrollaron en el marco del programa de responsabilidad social “Living lab USIL sostenibile” cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza monetaria y multidimensional en la comunidad campesina de Occopata en Cusco. El programa cuenta con nueve líneas de acción o ejes: Producción, Turismo, Salud, Educación, Infraestructura, Ambiente, Cultura, Gobernanza y Soporte.

Para el diseño de los proyectos una delegación de nuestra Facultad de Arquitectura, conformada por un docente, egresado y 19 de nuestros mejores estudiantes de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, viajaron a Cusco del 23 de febrero al 01 de marzo de 2020,  con el objetivo de realizar el trabajo de campo para la elaboración del proyecto de catastro y zonificación de la comunidad, alineado al eje de infraestructura del programa de responsabilidad social “Living Lab USIL sostenible en Occopata” .  Esta labor contó con el respaldo de la Directiva Comunal de la comunidad campesina de Occopata y de la División de Administración Urbano Rural de la Municipalidad distrital de Santiago.

Es así como luego de varios meses de trabajo de gabinete, adaptándose a las condiciones establecidas por la pandemia y superando el objetivo inicial, se lograron elaborar los siguientes productos, que serán entregados en la ceremonia mencionada:

1. Proyecto de catastro y zonificación.
  2. Proyecto de planeamiento integral.

Estas herramientas de gestión, trabajadas desde la academia, permitirán a la comunidad campesina de Occopata gestionar su territorio, lo que finalmente tendrá un impacto positivo en su desarrollo. Asimismo, esta relevante articulación entre comunidad, gobierno local y academia servirá como modelo para trabajar en favor del desarrollo del país.

El evento contará con la participación presencial del alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago -Mg. Fermín Garcia Fuentes, junto a regidores y funcionarios del municipio; del presidente de la directiva comunal de la comunidad campesina de Occopata – Sr. Plácido Noa Checca junto a otros integrantes de la directiva; y vía conexión zoom el fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) – Raúl Diez Canseco Terry; el rector– Ramiro Salas; el decano de la Facultad de Arquitectura - Arq. Miguel Romero Sotelo y; la directora de sostenibilidad – Galia García-Hjarles Villanueva.

Para mayor información, puede escribir al correo sostenibilidad@usil.edu.pe