Autora: Daniela Nicole Grados Pinto/ Asesora: Carmen Guerrero Azañedo

Resumen

En la actualidad, la medición de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero desde un enfoque empresarial es visto como una herramienta de gestión que tiene como finalidad medir sus impactos hacia el medio ambiente y la sociedad. La autora busca evidenciar la manera en la que esta medición tiene implicancias importantes para las empresas, específicamente en el sector de seguros.

Palabras clave: emisiones, empresa, gestión, ambiente.

Introducción

Actualmente, la emisión de los gases de efecto invernadero se manifiesta de manera preocupante en el mundo, siendo una de las principales causas del cambio climático que afecta a muchas formas de vida del planeta. Según el Ministerio del Ambiente (2021), las actividades productivas de los sectores empresariales del Perú emiten casi el 1% de emisiones globales de toneladas de CO2.

Debido a ello, el Gobierno Peruano decidió establecer bajo diferentes leyes y decretos supremos objetivos centrados en esta problemática. Entre ellos, se puede encontrar la Ley Marco sobre el Cambio Climático (2018) que propone “principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”. Sin embargo, muchas empresas aún no toman en cuenta las repercusiones ambientales de sus actividades.

Bajo estas premisas, el Estado Peruano decidió crear la plataforma Huella de Carbono Perú. Esta plataforma es una herramienta que permite evidenciar a las instituciones públicas y privadas que gestionan sus emisiones de gases de efecto invernadero y a largo plazo, buscan reducirlas o neutralizarlas (El Peruano, 2022). Ya son 706 instituciones que se encuentran registradas en la plataforma, sin embargo, solo 327 verifican su huella año tras año para evidenciar sus reducciones. Esta situación podría deberse a los costos que implica contratar consultores externos a la organización anualmente para una medición de huella de carbono y su posterior análisis. En el presente trabajo se buscará evidenciar las implicancias e impactos que traería consigo que las empresas midan su huella de carbono bajo normativa legal, partiendo desde el sector asegurador.

Marco Teórico

Frohmann (2013) define a la huella de carbono como un “indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) generados y emitidos por una empresa o durante el ciclo de vida de un producto a lo largo de la cadena de producción”.

Es importante que el punto de partida para explicar la importancia de la medición de huella de carbono en las empresas sea desde un enfoque legal. Como lo menciona la Ley General del Ambiente en su artículo 122:

Las empresas o entidades que desarrollan actividades extractivas, productivas, de comercialización u otras que generen aguas residuales o servidas, son responsables de su tratamiento, a fin de reducir sus niveles de contaminación hasta niveles compatibles con los LMP, los ECA y otros estándares establecidos en instrumentos de gestión ambiental, de conformidad con lo establecido en las normas legales vigentes. (2005, p. 45).

Si bien la reducción de estos niveles de contaminación es un beneficio para el medio ambiente y los recursos que este provee, se puede analizar desde un enfoque empresarial. Arteaga (2017) afirma que “el reducir la huella de carbono trae múltiples beneficios para las empresas. Uno de ellos consiste en el ahorro de costos a través de una gestión eficiente de los recursos y a la implementación de buenas prácticas”.

Por otro lado, Andrés (s. f.) afirma que “es fundamental el cálculo de la huella de carbono. A partir de ahí, se podrán poner en marcha políticas medioambientales para reducir o neutralizar esas emisiones”.

A partir de ello, el Ministerio del Ambiente creó la plataforma Huella de Carbono Perú. El Peruano destaca lo siguiente sobre dicha plataforma:

La herramienta Huella de Carbono Perú permite que cualquier organización pueda medir y reducir su huella de carbono y emplearla como un indicador de gestión que refleje las iniciativas que realizan en beneficio de la acción climática, además de reducir sus costos operativos e incrementar su reputación corporativa por medir sus emisiones y reportar las acciones para reducirlas y/o neutralizarlas. (2022, p. 1).

Esta plataforma viene siendo usada por empresas de distintos sectores debido a los indicadores y las soluciones que pueden encontrar. Como lo menciona García-Hjarles en una Nota de Prensa del Ministerio del Ambiente (2020), “la Huella de Carbono Perú nos ha permitido identificar qué acciones de nuestra institución generaban más emisiones. Gracias a ello, hemos implementado en todas nuestras unidades educativas el uso de energía renovable al cien por ciento”.

Según el Ministerio del Ambiente (2020), “cada vez hay más organizaciones, entre públicas y privadas, que están utilizando la plataforma digital Huella de Carbono Perú, la misma que les permite incrementar sus niveles de competitividad frente al consumidor”.

Los indicadores pueden ser usados como herramientas de mejora empresarial. Al respecto, Adrianzén en una Nota de Prensa del Ministerio del Ambiente menciona lo siguiente:

Estamos tomando acciones para reducir en los próximos dos años hasta un 20 % de emisiones, y en el mediano plazo esperamos reducir un 15 % adicional. Sin duda, hemos comprendido que la acción climática nos beneficia tanto en lo económico como en lo reputacional. (2020, p. 1).

Esta mejora empresarial también es vista desde un enfoque de rentabilidad y reducción de costos. Como evidencia, Arteaga sustenta que:

Si el estimado de papel de una empresa es de 50 paquetes de 500 hojas bond tamaño A4 estándar mensuales y se logra ahorrar el 30%, esto representa un ahorro económico de S/. 1,908 soles anuales y además un ahorro al planeta de 19,440 Litros de agua, 3,474 kilowatios/hora y de 288 Kilogramos de CO2e. (2017, p. 1).

Alineado a ello, Arteaga (2017) sustenta que “una empresa que tenga un promedio de 50 ejecutivos que viajan desde Lima a provincias, donde cada uno de ellos cambie un viaje por una conferencia virtual estaría ahorrando aproximadamente S/. 24,200 soles y 30,000 Kilogramos de CO2e”.

Metodología

Según el artículo 2 de la Constitución Política del Perú (1993) las personas tienen derecho “a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. Alineado a ello, artículo 67 de la Constitución Política del Perú (1993) promueve la utilización y aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Respecto a ello, estoy de acuerdo y considero que estas afirmaciones están relacionadas debido a que el uso sostenible de recursos traerá consigo la protección del medio ambiente y el desarrollo de las personas que conviven con este, ya sea desde un aspecto de salud y calidad de vida.

En el artículo 3 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental se propone “orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinados a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales” (2004). Considero que la finalidad de esta ley tiene buenos fundamentos basados en la gestión ambiental a todo nivel, sin embargo, muchos de los planes o programas destinados a ello no son de conocimiento del público objetivo (personas naturales o personas jurídicas). Esto se puede deber a falta de acceso de información o falta de difusión por parte del Estado.

En el artículo 11 de la Ley General del Ambiente se menciona la importancia de:

La prevención de riesgos y daños ambientales, así como la prevención y el control de la contaminación ambiental, principalmente en las fuentes emisoras. En particular, la promoción del desarrollo y uso de tecnologías, métodos, procesos y prácticas de producción, comercialización y disposición final más limpias. (2005, p. 5).

Estoy de acuerdo con los mencionado en el párrafo anterior, debido a que una innovación de procesos o uso de tecnologías y energías limpias pueden ser herramientas claves para reducir o mitigar los impactos negativos ambientales. Esto se alinea perfectamente a la propuesta de Medición de Huella de Carbono como medida informativa y de futura ejecución.

Según el artículo 4 de la Ley Marco sobre el Cambio Climático:

Las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático se incorporan a las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de inversión de los tres niveles de gobierno, en el marco de sus competencias y funciones, de manera coherente y complementaria, bajo un proceso participativo, transparente e inclusivo del sector privado y de la sociedad civil. (2018, p. 1).

En mi opinión, concuerdo con que el trabajo para mitigar los efectos del cambio climático debe ser en conjunto involucrando a todos los grupos de interés. El Estado debe invertir en proyectos como la Huella de Carbono Perú, herramienta ya mencionada a lo largo del ensayo. Y por parte del sector empresarial, deben participar de manera transparente en los procesos involucrados de esta plataforma. Lográndose así una sinergia para el funcionamiento de los diversos planes.

Según lo establecido en los objetivos específicos de la Política Nacional del Ambiente, esta busca “asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectación de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestión integrada de los riesgos ambientales, así como una producción limpia y ecoeficiente” (2009, p. 7).

Estoy de acuerdo con lo mencionado, ya que la prevención de acciones y la recuperación de diversos espacios afectados pueden ser medidas para reducir el impacto negativo socioambiental. Una adecuada gestión ambiental y social es importante para alcanzar la sostenibilidad empresarial, tomando en cuenta también el factor económico que las empresas ya tienen conocimiento.

Poniendo en contexto la normativa internacional, el Ministerio del Ambiente menciona lo siguiente:

El Perú es país Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 1992 y en 1993 ratificó dicho tratado internacional, confirmando oficialmente el compromiso del país de contribuir al objetivo de dicha Convención de “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar llegar a un nivel de interferencia antropogénica peligrosa”. (2016, p. 18).

En mi opinión, estoy de acuerdo con que se está cumpliendo con el compromiso mencionado. Perú al ser parte de la CMNUCC tiene que evaluar y estabilizar sus emisiones, dentro de ellas se encuentran las emisiones de carbono. Mediante la plataforma Huella de carbono Perú ellos impulsan este control y reducción de sus emisiones de CO2. Sin embargo, también es importante el compromiso de las empresas para ser partícipes de la estabilización de emisiones nacional. Las empresas pueden cambiar procesos, usar tecnologías o apoyarse de la innovación.

Según la Organización Internacional de Normalización (ISO, 2018), la Norma ISO 14067-2018 “especifica los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y el informe de la huella de carbono de un producto (HCP), de manera coherente con las Normas Internacionales de evaluación del ciclo de vida (ACV)”. Considero que esta norma es la primera instancia de la plataforma Huella de Carbono Perú, ya que esta herramienta se rige bajo los mismos principios. Los pasos por realizar para una medición de huella de carbono en nuestro país siguen los requisitos planteados.

Luego de todo lo mencionado, se hablará netamente del sector asegurador. Actualmente en el Perú, hay dos empresas de seguros que se encuentran dentro de la plataforma de Huella de Carbono Perú. Las empresas son Rimac Seguros y Pacífico Seguros. Estas instituciones realizan su medición anual, verifican su huella con empresas de auditoría, evalúan la disminución de emisiones e inclusive una de ellas neutralizó su huella de carbono en 2020. Al respecto, Rimac Seguros mencionó lo siguiente “nos convertimos en una de las primeras compañías del Perú en lograr obtener este reconocimiento de parte del Ministerio del Ambiente por gestionar y verificar nuestra huella de carbono corporativa” (2021, p. 17). Por otro lado, Pacífico Seguros (2020) mencionó lo siguiente, “nos convertimos en la primera aseguradora carbono neutral del país, cuando comenzamos a compensar nuestras emisiones con bonos que protegen 5000 hectáreas de bosques amazónicos en Madre de Dios.”

Al respecto, ambas empresas vienen implementando esta herramienta como un proceso de sostenibilidad que ya es parte del core del negocio. La sostenibilidad empresarial toma más fuerza cada día en nuestro país y estas instituciones lo tienen claro. Ser parte de la plataforma también favoreció la competitividad de las empresas y ayudó en la mejora de procesos. Eso evidencia el impacto positivo que la medición de emisiones de carbono trae consigo.

Conclusión

La medición de huella de carbono y su posterior registro en la plataforma del Ministerio del Ambiente Huella de Carbono Perú trae consigo beneficios empresariales, reputacionales y, sobre todo, socioambientales en las empresas del sector asegurador. Al ser parte de la plataforma, se asume un compromiso sobre la reducción de emisiones de CO2, siendo esto beneficioso para las empresas. Por un lado, se puede lograr una reducción de costos mediante una adecuada gestión de los recursos empresariales con los que cada institución cuenta. Así mismo, se pueden encontrar maneras de innovar y mejorar procesos que no impacten negativamente al medio ambiente y a la sociedad. Es importante mencionar que la participación de todos los actores involucrados es necesaria para alcanzar una reducción de emisiones contaminantes que a largo plazo puede cambiar el estilo de vida empresarial y tener repercusiones negativas en el planeta.

Bibliografía

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