Por: Área de Comunicaciones de la Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa USIL

El 2020 es un año sin precedentes. Estamos viviendo una pandemia mundial que, además de la crisis, nos ha llevado a tomar conciencia sobre la naturaleza y a darle “un respiro” al planeta de todas las acciones que alimentan el calentamiento global y la contaminación por el consumismo excesivo.

El confinamiento que se vivió en Perú, así como en el resto del mundo, mejoró la calidad del aire y del agua, y hasta impulsó a varios animales silvestres a visitar grandes ciudades de forma libre.

En Lima, el Ministerio del Ambiente indicó que, durante la cuarentena, la calidad del aire alcanzó los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) al bajar la contaminación, alcanzando los 4 µg/m3[1]. Y las emisiones de CO2 a nivel mundial, según la organización Carbon Brief, disminuirán aún entre un 4 % y 8 %.[2]

Esta nueva generación es la primera que tiene una figura clara del valor de la naturaleza y el enorme impacto que tenemos sobre ella. Ser parte del cambio y fomentarlo no está fuera de nuestro alcance. Cada uno, desde diversos frentes, podemos realizar acciones que aseguren la sostenibilidad de nuestro planeta.

La educación es un eje clave para este fin, desde los colegios y las universidades. Las instituciones educativas no solo son responsables de la formación de los profesionales del mañana, sino también de los ciudadanos responsables del presente.

Es así que el Grupo Educativo USIL, a través del pilar institucional de Sostenibilidad, viene construyendo un modelo de gestión sostenible basado en una visión de 360°, con tres áreas de gestión estratégica: la primera es académica y de investigación; la segunda, impacto social positivo; y la tercera, ambiental y corporativa. Estas áreas buscan implementar la sostenibilidad de manera transversal en todo el grupo educativo, confirmando así su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Este modelo de gestión sostenible USIL, junto con los diversos proyectos y logros que hemos venido alcanzado, nos permitió presentarnos en el reconocido International Green Gown Awards 2020, premiación que convoca a las más prestigiosas universidades del mundo, cuyo objetivo es destacar sus diferentes iniciativas y buenas prácticas en sostenibilidad. Difunden casos de éxito a nivel global para establecer nuevos estándares de aprendizaje y el logro de los propósitos de los ODS.

Desde el Grupo Educativo USIL nos presentamos en las categorías Institución Sostenible del Año, con el proyecto “Construyendo un mejor futuro a través del modelo de gestión sostenible USIL”; y en la categoría Beneficios a la Sociedad, con el proyecto “Living Lab USIL Sostenible en Occopata”. En ambas competimos con prestigiosas universidades de Australia, Reino Unido, Canadá, Colombia, México, entre otros países, siendo USIL la ganadora en las dos categorías, posicionándonos como la primera universidad latinoamericana ganadora de los International Green Gown Awards 2020.

Los jurados reconocieron ambos proyectos como integrales e innovadores, cada uno desde su categoría. Sobre “Living Lab USIL Sostenible en Occopata”, se refirieron como “un modelo del que todo podemos aprender”; y del proyecto “Construyendo un mejor futuro a través del modelo de gestión sostenible USIL”, resaltaron que haya sido una iniciativa de estudiantes, lo cual “lo hace destacar entre la multitud, cumpliendo con todos los requisitos”.

Esta importante premiación y reconocimiento internacional renueva el compromiso del Grupo Educativo USIL por formar agentes de cambio, no solo en su comunidad estudiantil, si no involucrando a directivos y colaboradores. Buscamos formar ciudadanos más éticos y responsables, que generen un impacto positivo en la sociedad y promuevan el bienestar de todos.

[1] https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/110755-calidad-de-aire-en-lima-durante-cuarentena-alcanzo-niveles-que-recomienda-organizacion-mundial-de-salud

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-52596472