Las Áreas Naturales Protegidas – ANP, son espacios conocidos por su dedicación a la conservación de la naturaleza salvaje, con la percepción que son zonas donde el desarrollo de actividades económicas esta reestringido. Sin embargo, en los últimos años se han identificado propuestas de desarrollo económico ligadas a las ANP, que no solo contribuyen al desarrollo social y económico, sino tambien a la conservación del lugar y las especies que ahí habitan.

En ese sentido, en el curso de Fundamentos de Desarrollo Sostenible de la Mención de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Universidad San Ignacio de Loyola, los alumnos de dicho curso, presentaron Ecocanvas relacionados a emprendimientos innovadores o mejoras productivas relacionados a la biodiversidad de distintas ANP del país.

Conservación y ANP

Según la IUCN, UNEP y WWF (1980),

“La conservación se define aquí como: la gestión del uso humano de la biosfera para que pueda producir el mayor beneficio beneficio sostenible para las generaciones actuales, manteniendo al mismo tiempo su potencial para para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. Por tanto, la conservación es positiva y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenible, la restauración y la mejora del entorno natural” (p.15).

Se puede visualizar que el concepto es amplio, e incluye el uso sostenible de los recursos naturales, por lo cual es necesario desarrollar un protocolo idóneo para su uso en cada caso particular para como ya se indicó asegurar la generación de beneficios sociales, económicos y respecto a la conservación del recurso en uso y los ecosistemas asociados.

Por otro lado, las áreas protegidas (AP) han sido y son claves en las políticas de conservación para la reducción de la pérdida de biodiversidad (Bruner et al., 2001; Gray et al., 2016; Rodríguez et al., 2004, como se citó en Vimal et al.,2021), se podría señalar que ha sido la principal estrategia de conservación a nivel mundial, a pesar de ello actualmente existe una preocupación por su nivel de efectividad, relacionado a la gestión de las mismas.

Desarrollo sostenible y ANP

De acuerdo a Waldron et. al (2020), las áreas protegidas generan múltiples beneficios económicos, como, por ejemplo, los ingresos del turismo de naturaleza, generación de insumos alimenticios, y otras formas de apoyo y soporte a las comunidades locales, como la mejora de los resultados sanitarios, reducción de pérdidas catastróficas debidas a la degradación de la naturaleza, entre otros.

En ese sentido, se realizó un estudio para calcular los costos y beneficios económicos de aplicar un incremento de la protección del 30 % del territorio mundial (actualmente alrededor de 16% territorio terrestre y 7.4% de territorio marino). En ese sentido, se calculó que los beneficios superaron a los costos, siendo que los ingresos proyectados para 2050 de los cuatro sectores económicos analizados combinados eran entre 64.000 y 454.000 millones de dólares más que la situación sin expansión de la AP. Es preciso indicar que las estimaciones de los beneficios son conservadores porque no incluyen la captación de ingresos cuando se protege el 30% de la base de activos planetarios, como, por ejemplo, los futuros ingresos del mercado del carbono que podrían generar muchos más ingresos para el sector de las zonas protegidas/naturaleza (Waldron et. al, 2020).

En el caso peruano, existen algunos ejemplos de actividades económicas vinculadas a Áreas Naturales Protegidas, por ejemplo, el aprovechamiento de la fibra de vicuña en las Reserva Nacional Pampa Galeras y Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el uso del aguaje y otros frutos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria para las bebidas BioAmayu del Grupo AJE, el turismo en diferentes ANP, como las Reservas Nacionales Paracas, Tambopata, entre otras muchas.

En ese panorama, como parte del curso de Fundamentos de Desarrollo Sostenible de la Mención de Sostenibilidad y Responsabilidad Social se identificaron los principales bienes y servicios ambientales de las principales ANP del país y basados en eso se propusieron negocios sostenibles y mejoras productivas asociados a las ANP seleccionadas. A continuación, se presenta los Ecocanvas de las mejoras propuestas desarrolladas.

IUCN, PNUMA, WWF (1980). Estrategia Mundial para la conservación.

Vimal, R., Navarro, L., Jones Y., Wolf, F., Le Moguédec, G., Réjou-Méchain, M. (2021). The global distribution of protected areas management strategies and their complementarity for biodiversity conservation. Biological Conservation, Volume 256, 109014, ISSN 0006-3207, https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.109014.

Waldron, A., Adams, V., Allan, J., Arnell, A., Asner, G., Atkinson, S., ... & Zhang, Y. (2020). Protecting 30% of the planet for nature: costs, benefits and economic implications.

Créditos imagen: Ikam Expeditions