En el marco de las celebraciones del Día del Medio Ambiente, del 5 al 8 de junio, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de la Vicepresidencia de Responsabilidad Social (VPRS), organizó la segunda edición de la Semana de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el Campus Gran Almirante Miguel Grau, La Molina. El objetivo del evento fue brindar espacios de información, reflexión y participación activa en relación a la responsabilidad social y sostenibilidad entre los alumnos, colaboradores, docentes y la comunidad en general.  La semana inició con la proyección del documental “Antes que sea tarde”, del director Fisher Steven y conducido por Leonardo DiCaprio, la cual fue posible gracias a National Geographic quien nos dio los permisos de transmisión para los eventos en la Universidad San Ignacio de Loyola (Campus La Molina) y en el Instituto de Emprendedores (Sede Lima Norte).  La película buscó dar a conocer a los participantes el impacto del cambio climático en las vidas de las personas comunes de diversas partes del mundo. Asimismo, reflexionar sobre los puntos más saltantes y las posibles acciones que cada uno puede iniciar desde su hogar para mitigar los impactos y adaptarnos a los efectos del cambio climático. Posteriormente, en ambos puntos se desarrolló la Feria de Voluntariado, la cual contó con 18 instituciones sociales y ambientales. La feria fue el espacio ideal para acercar a los estudiantes y visitantes a los programas y proyectos que entidades públicas, privadas y comunitarias realizan a favor del desarrollo local y el progreso de las familias más vulnerables.  La semana contó con lúdicas presentaciones novedosas como el Reto 20x20 - USIL en formato Pechakucha, en el cual los expositores tienen el desafío de presentar sus proyectos en 20 imágenes de 20 segundos de duración cada una (6 min. 40 seg. en total). Asimismo, se trabajó el concepto de la semana Conoce - Comparte – Transforma, que buscó informar del cambio climático y el impacto que los humanos estamos dejando sobre el planeta. Finalmente, la semana cerró con el Conversatorio Desafío y Oportunidades: Fenómeno de El Niño Costero, que reunió a más de 10 instituciones que compartieron con los asistentes la respuesta dada durante la emergencia. Dicho evento se realizó en colaboración con la Red Soy Voluntario de la ONU.  Cada uno de los expositores, entre los que se encontró el Sr. Mario Ríos, viceministro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, expuso desde su visión (Estado, empresa privada, organización social, ONG, entre otros) los desafíos y las oportunidades del trabajo en red, para dar una respuesta más eficiente y oportuna en situaciones de emergencia. De igual forma, expusieron cuáles serán los aportes, acciones y pasos a seguir para la reconstrucción nacional desde sus instituciones. De esta manera, la USIL promueve que cada persona encuentre un espacio para desarrollar sus habilidades sociales y canalice sus ganas de ayudar a quienes más lo necesitan. Para mayor información visítanos en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, pabellón “G” 2.° piso o llámanos al 317-1000 anexo 3191. También puedes escribirnos al correo asistentevprs@usil.edu.pe. Síguenos en el Facebook como Responsabilidad Social USIL y en Twitter como @RSUSIL.     Ver galería de fotos: