El anuncio se realizó en el Foro Político Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York el 17 de Julio.

La edición 2023 de los International Green Gown Awards (IGGA), concurso organizado por la EAUC y Allianz Global Investors que reconoce la excelencia en prácticas sostenibles de instituciones educativas, contó con 93 universidades participantes de 25 países a nivel mundial, de los cuales la Universidad San Ignacio de Loyola, representante de Perú, obtuvo el primer lugar en las dos categorías a las que se presentó. Esta es la segunda vez que la USIL obtiene los dos reconocimientos que buscaba en este concurso, siendo la primera vez en 2020.

Los proyectos por los que recibió los galardones fueron “Alianzas y Liderazgo contra el Hambre”, el cual estuvo inspirado en el Modo USIL, y el de “Habilidades en sostenibilidad de USIL para el mundo profesional”. Ambos logrando el máximo puesto en sus categorías, “Creando Impacto” y “Habilidades para la Nueva Generación”, respectivamente.

Por medio de los proyectos, la Universidad San Ignacio de Loyola logró beneficiar a 27mil personas en situación de vulnerabilidad, entregar 12,076kg de alimentos, donar 148,076 horas de voluntariado, y que más de 50 estudiantes iniciaran organizaciones o proyectos con impacto socioambiental, entre otros.

Sesiones de capacitación de la Dirección de Sostenibilidad en alianza con Cáritas Lima para el programa de ”Cocinas Saludables”.

Alianzas y Liderazgo contra el Hambre

La categoría de Creando Impacto premió aquellas iniciativas que obtuvieron resultados significativos en una comunidad empleando mínimos o limitados recursos. Es por eso que USIL desarrolló diseñó “Alianzas y Liderazgo contra el Hambre”, el cual presentó la ayuda que la universidad brindó para fortalecer las condiciones y capacidades de los grupos humanos vulnerables que se habían organizado para sobrevivir a la pandemia.
Esto se llevó a cabo a través de capacitaciones, facilitación de acceso a recursos y aliados y la movilización de clubes estudiantiles, docentes, profesores y estudiantes en general. Además, fue el reflejo de la cultura organizacional “Modo USIL”, el cual busca incentivar el bienestar y la salud integral de toda la comunidad.

“Esta iniciativa demostró claramente sus efectos en la comunidad local, así como el fomento de la capacidad. Este es un ejemplo maravilloso de una Universidad Cívica - a la altura de los retos locales en un momento difícil”, indicó el jurado en su evaluación.

Alumnos del Club Embajadores HTG en el programa de Voluntades Culinarias.

Se resaltaron los programas de "Voluntades Culinarias”, “Programa de cocinas saludables y solidarias”, “Manos a la Olla”, “Cocina de Todos”, y “Galletas Nutritivas USIL”, fruto de alianzas como las que se hicieron con La Municipalidad Metropolitana de Lima, el Club de Embajadores HTG o con la Asociación de Cáritas Lima.

Clubes USIL en la Sustainable Week 2022.

Habilidades en sostenibilidad de USIL para el mundo profesional

En el caso de la categoría de “Habilidades para la Nueva Generación”, esta premió proyectos que desarrollaron cursos y habilidades relacionadas a la sostenibilidad, con un enfoque especial en capacidades profesionales o vocacionales. La iniciativa presentada por USIL, “Habilidades en sostenibilidad de USIL para el mundo profesional”, precisamente buscó generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias universitarias con impacto socioambiental a través del esfuerzo de las autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

“¡Ése es el papel de las instituciones y lo que deberían hacer todas las universidades! Van más allá de la conexión con aquellos con un compromiso preexistente con la sostenibilidad. Hay una gran mezcla de aprendizaje de habilidades verdes en los cursos y más experiencia práctica, ofreciendo una experiencia completa al estudiante”, señaló el jurado evaluador.

El proyecto trabajó en dos dimensiones esenciales, académica y vivencial, en el marco del reconocimiento de las necesidades y desafíos nacionales, la adaptación al cambio climático y la agenda 2030, y cómo las universidades pueden impactar a través de la formación de los estudiantes dentro y fuera del país.

Voluntarios USIL Sostenible en la arborización llevada a cabo en Pachacamac.

Para conocer más sobre este hito de la universidad, y también para el Perú, pueden ver el portal de los Green Gown Awards, donde se resaltan los principales aprendizajes, los comentarios del jurado y los videos de las iniciativas: https://www.greengownawards.org/2023-intl