35 instituciones de educación secundaria de Lima, Callao y otras ciudades se han sumado. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de setiembre.

USIL inaugura la 9na edición del concurso de Ecolegio a nivel nacional

“En la edición Ecolegio 2023, queremos motivarlos a ustedes, los jóvenes, a lograr un mundo más sostenible”, mencionó en su discurso de apertura Galia García-Hjarles, directora de Sostenibilidad de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). El evento virtual contó más de 60 asistentes, entre docentes, participantes, y coaches verdes.

Desde el año 2015, USIL ha desarrollado un programa de educación y gestión ambiental de la mano de la organización Aldeas Infantiles, con la finalidad de contribuir a la protección de nuestros recursos y brindar bienestar a los niños de la ONG, promoviendo el compromiso de los escolares con el cuidado socioambiental.

En esta 9na edición, el concurso cuenta con tres aliados principales: el Ministerio de Educación (Minedu), para la categoría ECOVIDEOS; Aldeas Infantiles, para la categoría RECAPACICLA; y Reverse Logistics Group (RLG), para la categoría RECIRAEE. La primera disponible a nivel nacional y las dos últimas para Lima y Callao.

Como representantes de dichas instituciones asistieron como panelistas Nancy Martinez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS; Sandra Soria, coordinadora de la unidad de educación ambiental Minedu; y Fernando Saltachin, gerente comercial de RLG.

“Durante estos 9 años, han participado más de 200 colegios, hemos reciclado alrededor de 300 toneladas de papel, cartón y plástico, evitado la tala de casi 5 mil árboles y se han entregado 730 becas de alimentación en favor de niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS”, resaltó el CEO de la Universidad San Ignacio de Loyola, Juan Manuel Ostoja.

La participación y compromiso de los estudiantes de secundaria van acompañados y guiados por un “coach verde”, quien es un voluntario o voluntaria de USIL, responsable de que una brigada logre efectivamente presentar su postulación al concurso. Ellos también obtendrán un premio con su brigada, si es que esta llega a ganar su categoría.

Los galardones incluyen una GoPro, para la categoría RecapaCICLA; una tablet; para la categoría ReciRAEE; y un smartwatch, para los Ecovideos.

Si tu colegio aún desea sumarse a la 9na edición de Ecolegio, las inscripciones están abiertas hasta el 1 de setiembre y lo puedes hacer visitando esta página

Si tienes alguna duda o consulta sobre Ecolegio, nos puedes escribir al siguiente correo: ecolegio@usil.edu.pe