Transformar los recursos agrícolas en productos con valor agregado presenta un reto cada vez mayor para las empresas agroindustriales.

Trabajadora de empresa agroindustrial

Las empresas agroindustriales representan un componente esencial en la cadena de producción de alimentos, ya que combinan las actividades agrícolas con procesos industriales para transformar los productos primarios en bienes de consumo final.

Sin lugar a dudas, el 2023 no ha sido un año fácil para las empresas agroindustriales locales. De hecho, la agroindustria en el Perú presentó una caída del 20% en el mes de abril (la más grande de las tres últimas décadas), luego de haber registrado la cifra récord de USD 63,193 millones en el año 2022. 

Entonces surgen dos preguntas importantes: “¿por qué sucedió esto en un país conocido por su variedad agrícola?” y “¿qué están haciendo estas empresas para recuperarse de una caída tan fuerte?”.

{[banner-14]}

¿Qué son las empresas agroindustriales?

Las empresas agroindustriales son entidades comerciales que se dedican a la integración de procesos agrícolas e industriales en la producción y transformación de productos alimenticios y agrícolas. Este tipo de empresas operan en diversas etapas de la cadena de valor, desde la producción y cosecha de materias primas agrícolas hasta la manufactura, procesamiento y distribución de productos finales.

En ese sentido, la agroindustria busca maximizar la eficiencia y rentabilidad al combinar métodos agrícolas modernos con tecnologías industriales para ofrecer una amplia gama de alimentos y productos relacionados con la agricultura.

Además, su impacto es considerable en la sostenibilidad ambiental, ya que las prácticas agrícolas y los procesos industriales pueden afectar la gestión de recursos naturales y la mitigación de impactos ambientales. La gestión responsable de los recursos, la adopción de prácticas sostenibles y la innovación son factores clave para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de las empresas agroindustriales.

Contexto de la crisis agroexportadora

Para comprender los factores que propiciaron este declive, es necesario hacer una revisión del contexto del año 2022, cuando la escasez de lluvias en zonas clave al centro y sur del país afectaron profundamente los procesos de cultivo, así como el aumento de precios en productos básicos para el sector, como son los fertilizantes y agroquímicos. 

tecnologia-agricola

Las agroexportadoras más importantes del país 

En la actualidad destacan el ají con un crecimiento de (+58,6%), la paprika (+42,7%), el tomate (+35,3%), el ajo (+32,6%), el maíz amarillo (+23,1%), el frijol en su variedad grano seco (+17,5%) y la arveja grano verde (+16,2%) como los cultivos con mejor desempeño.

Por esta razón, las grandes empresas dedicadas a la exportación de estos productos han podido mantenerse (o en algunos casos, subir notoriamente), según el ranking top 10 de empresas agroindustriales del país, en base al primer semestre del 2022, elaborado por Blueberries Consulting.

  1. Camposol con USD $112.645.000 en exportaciones.

  2. Vitapro con USD $102.753.000 en exportaciones.

  3. Perales Huancaruna con USD $95.457.000 en exportaciones.

  4. Virú con USD $95.005.000 en exportaciones.

  5. Danper con USD $90.494.000 en exportaciones.

  6. Corporación Agrolatina con USD $58.285.000 en exportaciones.

  7. Sol de Palma con USD $58.044.000 en exportaciones.

  8. Gandules con USD $57.953.000 en exportaciones.

  9. Machu Picchu Foods con USD $57.244.000 en exportaciones.

  10. Westfalia Fruit Perú con USD $56.598.000 en exportaciones.

Sin embargo, cabe resaltar que el 97,6% de la actividad agrícola del país se realiza de forma tradicional por familias campesinas, quienes han sido las más afectadas por la crisis. 

{[banner-15]}

El rol de la ingeniería agroindustrial en el futuro 

Luego de analizar estos factores, no es una sorpresa que la carrera de Ingeniería Agroindustrial haya cobrado especial relevancia en el Perú, ya que el entorno del sector se muestra cada vez más impredecible, y la tecnología agrícola avanza rápidamente en la búsqueda de soluciones efectivas.

A pesar de todo, los expertos se muestran optimistas, pronosticando un crecimiento del 6,5% en 19 regiones del país durante la campaña agrícola 2023-2024.