Dirigir, planear y decidir son acciones clave en la dirección de operaciones en la mayoría de las empresas. Y si a esto le sumamos áreas fundamentales, se crea una específica, llamada, generalmente, Dirección o Gerencia de Operaciones. En la agroindustria, esta es tan importante que se deben realizar diferentes evaluaciones previas antes de ejecutarlo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), mediante sus boletines, indica algunas observaciones que deben tener al momento de armar un proyecto de prefactibilidad de una agroindustria. Señala lo fundamental a evaluar para tener una operación en ejecución.

Como operaciones a priorizar, la FAO (2002) indica la ubicación geográfica de la materia prima a cosechar, además de su estacionalidad y los cultivos alternativos para mantener la operatividad de las instalaciones en, al menos, un 85 % anual. También crear alianzas con los agricultores u asociaciones, según su perspectiva para entablar negocios donde ambas partes ganen equipo y maquinaria para que sea modular y se pueda adecuar a varios tipos de materia prima sin aumentar gastos en inversión, entre otras operaciones y factores ambientales, los cuales influyen en la productividad de la cosecha.

Dentro de las operaciones en la agroindustria, la mano de obra es fundamental, así lo indicaron Rosario Bazán y Fabian Hidalgo (gestión.pe; 2011). Señalan el déficit de este recurso humano e, inclusive, siendo en el cuadro de costos el principal a controlar e 2011. Actualmente, la mano de obra en este sector es el más importante y con demanda, sostiene César Peñaranda (CCL,2019): el 75 % de los trabajadores que se encuentra laborando en la agroindustria es formal y ha crecido en comparación al 2015, que fue de 66 %, relacionado con el aumento de la cosecha y la demanda exterior, dando una proyección y una planificación en base a esta variable.

Actualmente, en el Perú, las operaciones de exportación se vieron afectadas, como el caso de operadores logísticos que lanzaban alertas a las empresas agroexportadoras de la congestión en puertos chinos, y en donde habían dos posibles soluciones. La primera era movilizar sus embarques a otro destino que, en algunos casos, no lo tenían planificado y que incurría en un costo mayor, o pagar cerca de US$1 000 adicionales por el sobrecosto de tener sus contenedores varados y refrigerados (edagrícola,2020). Es aquí donde la agroindustria debe decidir. En el escenario interno del Perú, la pandemia afectó el traslado del capital humano en la agroindustria, teniendo que aumentar flotas de movilidades para cumplir las normativas dictadas en el momento para asegurar el mínimo contacto. Esto llevó a contratar movilidades adicionales para cumplir con sus operaciones (RM N° 204-2020). Fue casi obligatorio debido a que la agroindustria es un negocio donde es intensiva la mano de obra. Esta decisión no planificada afecta a la agroindustria en su objetivo de continuar sus operaciones.

La dirección de operaciones en la agroindustria es importante para tener el núcleo del negocio en movimiento, un buen control de su entorno y crear planes de contingencia que llevará a las industrias en este sector a la diferenciación en el mercado nacional y mundial.

¿Está uno en capacidad de producir?
En la Universidad San Ignacio de Loyola formamos ingenieros agroindustriales con una malla curricular de vanguardia, basada en tres ejes: formación en bioprocesos con énfasis en biotecnología industrial, innovación de nuevos productos y agrobusiness globales, además de otras habilidades como creatividad, comunicación, capacidad para solucionar problemas y trabajo en equipo. Esta formación les permitirá afrontar los nuevos retos y las tendencias de la ingeniería agroindustrial.

Sobre Ingeniería Agroindustrial
La carrera de Ingeniería Agroindustrial de la USIL forma ingenieros líderes capaces de transformar los recursos agrícolas en productos con valor agregado para contribuir con el desarrollo y la innovación de la agroindustria. Entérate más aquí.

Fuentes de investigación

Escrito por:

Raúl Nakandakare Aparicio
Jefe de la planta agroindustrial y docente de la Facultad de Ingeniería de la USIL. Magíster en Dirección de Operaciones Productivas por Centrum Graduate Business School de la Universidad Católica del Perú.