Artículo de egresada del Doctorado en Nutrición de la Escuela de Postgrado USIL fue publicado en Scopus

La doctora María Mercedes Saravia, exalumna del Doctorado en Nutrición y Alimentos de la Escuela de Postgrado USIL, magíster en Docencia Universitaria con estudios en Administración en Salud y Bioética y directora de la carrera de Medicina Humana de USIL, publicó un interesante artículo sobre una investigación que fue publicado en la revista Andes Pediátrica 2021, revista chilena de pediatría, indexado a Scopus, Scielo y otras bases.

El artículo se titula “Lactancia materna exclusiva como factor protector de la leucemia linfoblástica aguda”, en el que se especifica que la “leucemia linfoblástica aguda representa más del 30 % de todos los tipos de cáncer en niños entre 0 y 9 años a nivel global. En el Perú, no se ha evaluado si la lactancia materna exclusiva es un factor protector para la leucemia linfoblástica. El objetivo fue identificar los factores protectores y de riesgo asociados a la leucemia linfoblástica aguda en niños y adolescentes entre 0 y 13 años en un hospital nacional, Lima, Perú”. 

Respecto a los pacientes y el método, se empleó un estudio observacional, analítico, diseño caso-control. Se evaluaron 112 casos con diagnóstico de leucemia linfoblástica y 229 controles. Los datos fueron recogidos por entrevistas a las madres de ambos grupos. Se estimó la magnitud de la asociación entre la leucemia y la lactancia exclusiva mediante el odds ratio (OR) y regresión logística multivariado en Stata v 12. 

En los resultados se halló lo siguiente: el 50,9 % (57/112) de los casos y el 51,5 % (118/229) de los controles fueron del género masculino. La media de edad entre los casos fue 6,7 ± 3,2 años y entre los controles 5,7 ± 3,5 años. La media de edad de la madre entre los casos fue 35,9 ± 6,5 y entre los controles fue 34,1 ± 7,1 años. La lactancia materna exclusiva se asocia a menor riesgo de leucemia en un 44% respecto a aquellos que no tuvieron, OR 0,56, p = 0,017, IC 95% (0,35-0,90). La educación secundaria completa se asocia a menor riesgo de leucemia en un 62%, OR 0,38 IC 95% (0,15-0,61). 

En las conclusiones de la doctora Saravia, egresada de la Escuela de Postgrado USIL, determinó: la lactancia materna exclusiva y la educación secundaria completa de la madre son factores asociados a menor riesgo de leucemia linfoblástica aguda en niños y en adolescentes.

Lee aquí el artículo completo de esta importante investigación