El último ataque llevado a cabo por parte de los Estados Unidos a Siria ha abierto un debate político de escala mundial. Los pronunciamientos, a favor y en contra no se han hecho esperar. En la disciplina de Relaciones Internacionales, éste hecho tendría que propiciar un debate intenso a fin de encontrar, al menos teóricamente, las combinaciones causales que lo produjeron, y su implicancia con el Derecho Internacional.
Sí el presupuesto militar mundial se ha reducido ostensiblemente. Sí, las Organizaciones Internacionales, e inclusive las No Gubernamentales presentan una activa participación y legitimidad de alcance global. Sí, la Carta de las Naciones Unidas proscribe las acciones armadas, excepto en Defensa propia. Sí, la Globalización y las rápidas comunicaciones en tiempo real mantienen interconectado al mundo, y la socialización de las ideas y libre expresión se acrecientan más en las redes sociales, navegando por el ciberespacio sin control de los Estados; ¿cómo es posible entonces, que un Estado lance un ataque a otro, en calidad de retaliation?
El debate académico debiera intentar explicar los ¿Por qué? Y ¿Quién? De tal acontecimiento. El debate entre nuestros estudiantes, debería abrir una oportunidad de apreciar un hecho contemporáneo, en vivo, y contrastarlo con lo que les hemos enseñado; de tal manera que se mida en su verdadera dimensión la utilidad de las herramientas que les hemos proporcionado, justamente en un arte que será su ejercicio continuo, cuando dejen las aulas universitarias. Nada es más inútil, que aquello que sólo sirve para dar un examen teórico y que no se pueda aplicar a la realidad. No puede existir un mundo académico y otro real. Lo que se aprende en clase tiene que servir para utilizarlo en el mundo real, de otra forma la utilidad de lo que se aprende habrá terminado en una prueba de comprobación de saberes.
Siria y Ucrania, son realidades. El poder, los intereses nacionales, self-determination, suma cero, son conceptos que están presentes y demandan ser analizados por dolorosa que sean las pérdidas humanas, porque se presenta el beneficio de entender la lógica de las Relaciones Internacionales con todos sus actores en escena. Dejar pasar esta oportunidad, o no profundizarla, significa no ser coherente entre la academia y la práctica real. ¿está la escuela Realista más viva que nunca? Justificar la respuesta con sustento teórico y fáctico hará ver que no sólo se aprende para las aulas si no para la vida.