La Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL realizará el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales, el 2 y el 3 de setiembre, que reunirá a más de 30 expertos de diferentes países con el objetivo difundir las estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y las tendencias empresariales del futuro.

Conversamos con uno de los reconocidos expositores de este evento, Helmut Cáceda, CEO de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, quien dictará una conferencia como parte del eje temático Innovación en los Negocios Internacionales.

¿Qué cambios se registran en el comercio electrónico antes y durante la pandemia?

El crecimiento del comercio electrónico en Perú ya era bastante positivo. El año pasado cerramos con US$ 8 millones y se esperaba crecer a un ritmo de 30 o 40 % este año. Pero hemos visto que el crecimiento es bastante exponencial. Incluso, el número de empresas que han ingresado al comercio electrónico ha crecido 400 %.

¿En qué sector se observa un mayor incremento en el comercio electrónico?

Adicionalmente a los insumos médicos, mascarillas y temas de cuidado, las categorías que han crecido de manera exponencial son los restaurantes, con 10,190 %. Esto tiene lógica porque, hasta hace poco, adicionalmente a los fast food que siempre tuvieron delivery activo, los restaurantes tradicionales no lo tenían. Entonces, apoyados de servicios como Rappi, Glovo, entre otros, o implementando su propio delivery, han crecido de esta manera. Además, la moda ha crecido 4 451 %; los electrodomésticos, 971 %. Incluso, sectores no tan recurrentes, como panadería, ha crecido más de 2,000 %.

¿Cómo se puede continuar reactivando el comercio electrónico?

La digitalización ha crecido de manera exponencial para los emprendedores. Demuestra que los problemas nos ayudan a ser creativos y el emprendedor peruano siempre ha tenido la capacidad de reinventarse más rápido que todos. Pero también tengamos en cuenta los problemas registrados con los consumidores, que son el centro de la estrategia, pero se ha fallado con tiempo de entrega, por ejemplo. Indecopi tuvo un registro, hasta donde llevé la cuenta, de más de 16,000 quejas y reclamos relacionados al comercio electrónico cuando se levantó la cuarentena. Esta es una oportunidad para reinventarnos, para entender que el centro de la estrategia es el consumidor y, sobre todo, crear una cultura de confianza online. El comercio electrónico ya despegó, ahora lo que se debe hacer es sentar una cultura de confianza, ordenarnos como empresa, digitalizar los recursos humanos que tenemos.

¿Qué consejos les darías a los emprendedores que están incursionando en el comercio electrónico?

Que todo parte por una capacitación, y que el comercio electrónico no se trata de montar una tienda virtual. La parte tecnológica te obliga a transformar digitalmente toda tu empresa para responder a la velocidad en la que los consumidores exigen respuestas. Se exige digitalizar la compañía, integrar el stock para que los productos se alineen con el inventario, etc.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren estudiar una carrera de negocios?

Recuerden que el mundo es digital. La transformación digital ha llegado para quedarse, y si van a emprender en internet, emprendan con propósito. Y más allá de una visión, ver de qué manera podemos aportar con nuestros conocimientos. En épocas de pandemia, la confianza del consumidor será la moneda de pago en tiempos de post pandemia.

Inscríbete aquí en el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales de USIL: descubre.usil.edu.pe/eventos/congreso-ciencias-empresariales