Por José Almerco Palomino, Coordinador y docente de las carreras de Economía, Economía y Negocios Internacionales y Economía y Finanzas de USIL.
A Marzo del 2021 y luego de un año de restricciones económicas como medida preventiva ante la rápida propagación de la Covid-19 en la población mundial, los gobernantes de todos los países en vías en desarrollo y aquellos que gozan de mejores dotes de infraestructura y servicios de salud, han elaborado planes de reactivación de manera progresiva con equilibrio entre crecimiento económico y salud, a través de políticas gubernamentales, principalmente orientadas a políticas económicas (FMI, 2020)
Recordemos que las políticas económicas tienen dos fuentes. La primera es la Política Monetaria (gestionada por los Bancos Centrales, en nuestro caso el BCRP), y la segunda es la Política Fiscal (gestionada o administrada por el órgano competente vinculado al estado en cada país, en el caso de Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF).
En dicha estructura, las medidas de Política Fiscal expansivas (orientadas a incrementar el nivel de producción de bienes y servicios) en esencia son dos: el aumento del gasto público y la reducción de impuestos. La más usada por nuestros gobernantes, por ser menos sensible sobre la población, con frecuencia es la primera.
Es así que, en el segundo trimestre del 2020, el Perú registra un aumento del gasto público en el sector salud para priorizar el desarrollo de infraestructura y atenciones frente a la Covid-19. En el tercer y cuarto trimestre se ejecutó el programa Reactiva Perú (relacionado con el apoyo económico - financiero a empresas grandes, medianas y pequeñas para su reactivación) con fondos del gobierno, a través de emisiones de bonos soberanos, además de un tercera medida vinculada a las transferencias, que fueron realizadas a través bonos familiares, bonos universales y otros vinculados.
El 25 de marzo de 2021, el Gobierno peruano, como parte de las medidas fiscales, ha aprobado el Plan de estímulo fiscal por S/. 890 millones con el propósito de agilizar y concretar (como inversión pública) los grandes proyectos que están en marcha a nivel nacional (MEF, 2021)
Asimismo, a través de los instrumentos de política monetaria, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su objetivo de lograr estabilidad monetaria, ha realizado varias operaciones en las últimas semanas para mitigar el shock externo por el aumento de tipo de cambio dólar - sol, dado que ha superado las expectativas de 3.50.
Incluso, superando el histórico como consecuencia de la debilidad de la economía peruana (PEN) versus la economía estadounidense (USD), dado que USA sería la primera potencia económica del mundo en reactivar su economía con mayor firmeza, ya que su tasa de vacunación es muy alta para una población con más de 328 millones de habitantes. Se estimada que sea inmunizada para mayo de 2021.
En conclusión, las medidas de política económica consideradas por el gobierno son adecuadas. Sin embargo, podrían mejorar el dinamismo de los mercados internos si se logra concretar un mayor número de vacunaciones en el segundo trimestre del 2021, de manera que los pequeños micro empresarios, quienes conforman el 95% de empresas en el Perú y que son intensivos en mano de obra, puedan laborar con mayor capacidad en producción y comercio, y así reducir el desempleo y mejorar la condición de vida de los más afectados con la pandemia generada por la Covid-19.
Fuentes de investigación
- Fondo Monetario Internacional - FMI (2021). Perú: Declaración final de la misión de la Consulta del Artículo IV de 2021. Obtenido el 22 de Marzo de 2021 del siguiente enlace:
www.imf.org/es/News/Articles/2021/02/12/mcs021221-peru-staff-concluding-statement-of-the-2021-article-iv-mission
- Ministerio de Economía y Finanzas (2020). Plan de estímulo Fiscal. Obtenido el 24 de Marzo de 2021 del siguiente enlace:
www.mef.gob.pe/es/?id=2655:&option=com_content&language=es-ES&view=article&lang=es-ES