Giuliana Reyna, gerente general de GRM Global Research Marketing, comenta en esta entrevista los nuevos perfiles de los consumidores tras los meses más fuertes de la pandemia y evalúa las industrias que se verán afectadas y modificadas por la nueva manera de consumo. Reyna estará presente en el III Congreso Internacional de Ciencias Empresariales organizado por USIL.

La post pandemia y factores internacionales han afectado la economía y hoy día se advierte acerca de falta de alimentos para los próximos años. ¿Cómo afecta esto a los perfiles de los consumidores peruanos?

El incremento de los fertilizantes y el conflicto de guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto al mundo entero al borde de una crisis alimentaria de escala mayor, y el Perú no sería la excepción. Consideremos que el impacto de la Covid-19, el confinamiento social, el desempleo, sumado a la crisis social y política del país ha generado una crisis profunda que cada vez es más notoria y a todo nivel. En un contexto inflacionario y ante un eventual desabastecimiento de alimentos, los primeros en sufrir el impacto será la población de escasos recursos, muchos de los cuales se alimentan día a día en las ollas comunes de sus barrios.

Este 2022, se estima que solo en Lima, el precio de una canasta mínima de alimentos para una familia de 4 personas se ha incrementado a 503 soles al mes. El año pasado, el costo de esta canasta básica de alimentos era de 429 soles mensuales. En el Perú, el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado más de 13% en el último año.

¿De qué manera las redes sociales y el comercio electrónico están modificando el consumo?

Las redes sociales influyen de manera significativa en los nuevos hábitos de compra, y las personas en general son influenciadas por las publicaciones y la presencia de una marca de su interés presente en las redes sociales. También las redes sociales ayudan con la información de los productos o servicios, y se observan cambios en la manera de interactuar, adquirir, y de conocer incluso nuevos productos a través de las diferentes plataformas. Un año antes de la pandemia, el 2019, 6 millones de peruanos compraban online (18.6%), y el 2021 la cantidad de compradores se incrementa exponencialmente, siendo que casi 14 millones de peruanos (41.8%) declaran que compraron por internet.

En el 2020, los productos mayormente adquiridos a través del comercio electrónico fueron alimentos en general, limpiadores y desinfectantes, salud y farmacia, ropa, muebles, mejoramiento de la vivienda, tecnología, mientras que, en la actualidad, con el levantamiento de las restricciones y una mayor experiencia en la compra online, se diversifica más la variedad de productos adquiridos, aunque en el caso de alimentación, los compradores estarían prefiriendo elegir los productos frescos presencialmente debido al surtido, variedad, calidad y la posibilidad de fijarse en la misma caducidad de los productos.

¿Qué industrias son las más beneficiadas post pandemia?

Los sectores que se han visto de alguna manera beneficiados desde la pandemia, han sido los vinculados con la venta online, los pagos digitales, supermercados, limpieza y tecnología.

Las categorías que estarían evidenciando un mayor dinamismo específicamente en las ventas a través del canal online en la actualidad serían el retail a través de las cadenas de supermercados y tiendas por departamentos, la comida rápida y restaurantes, moda, belleza y cuidado personal, muebles, tecnología, electrodomésticos, entre otros.

¿Qué industrias se ven afectadas negativamente post pandemia?

Los sectores más afectados el 2020 fueron hospedajes y restaurantes, manufactura, servicio, comercio, construcción y la minería metálica.

Sin embargo, aquellos sectores afectados y que progresivamente verían una recuperación hacia el 2023 serían los centros comerciales, cines, turismo, restaurantes, universidades, inmobiliario y construcción, automotriz, entre otros. Los desafíos que está presentando esta crisis brinda una oportunidad para que las organizaciones evolucionen a una nueva realidad donde predomine el uso de herramientas digitales.

¿Cuál es la tendencia de consumo que mayor proyección tiene para los siguientes meses?

Las expectativas empresariales están rodeadas de incertidumbre debido a la coyuntura, y la inflación llevará a que el consumo de la canasta básica, como los alimentos, se concentren en productos económicos. Ante esta situación tendremos a un consumidor mucho más cauto en sus gastos en general.

Los consumidores no solamente buscarán el mejor precio, sino mejores experiencias tanto en el canal presencial como también en el online. A partir de este nuevo escenario y el comportamiento de los consumidores, se espera que los productos y servicios con mayor demanda se concentren en tecnología, salud y bienestar, alimentos y bebidas, y entretenimiento principalmente.

Giuliana Reyna se presentará el 10 de junio a las11 de la mañana. Para más información y participar en el congreso puede ingresar aquí.