estudiantes de marketing haciendo una lluvia de ideas en clase

La malla curricular de Marketing está pensada para brindar una formación completa, ayudando a los futuros marketeros, como tú, a adquirir tanto conocimientos teóricos como prácticos. Esto te permitirá entender al consumidor de manera estratégica y proponer soluciones innovadoras para las empresas.

En este artículo te proporcionaremos una visión detallada de la malla curricular de Marketing, explorando las diferentes asignaturas de esta carrera universitaria. Como egresado, podrás desenvolverte como un profesional capacitado, competitivo e innovador capaz de trabajar en diversas áreas a nivel global.

1. Marketing digital e inteligencia artificial

Algunas universidades tienen una malla curricular de Marketing Digital donde encontrarás cursos centrados en las herramientas, plataformas y las tecnologías emergentes. Aquí entenderás de qué trata la carrera de Marketing a nivel digital:

  • Estrategias de redes sociales: enseña cómo utilizar plataformas de redes sociales para construir relaciones con los clientes, aumentar la visibilidad de la marca y promover productos y servicios.

  • SEO y SEM: aborda estrategias de optimización para motores de búsqueda de manera orgánica y pagada.

  • E-commerce y marketing mobile: examina el comercio electrónico y las estrategias de marketing móvil, abordando temas como la optimización de sitios web para móviles, aplicaciones de marketing y estrategias de venta en línea.

2. Marketing estratégico e innovador

En la malla curricular de Marketing también verás cursos enfocados en desarrollar y gestionar estrategias de marketing efectivas, permitiendo dominar los siguientes temas:

  • Planificación estratégica de marketing: enseña a formular y ejecutar planes estratégicos de marketing.

  • Gestión de producto y marca: focaliza en el desarrollo y gestión de productos y marcas exitosas.

  • Marketing internacional: aborda estrategias para competir en mercados globales.

3. Investigación y análisis de mercados

Dentro del plan de estudios de la carrera de Marketing, podrás encontrar cursos o materias que te enseñan a recolectar, analizar e interpretar datos para tomar decisiones informadas. Estos son algunos temas que podrás aprender:

  • Investigación de mercados: enseña métodos y técnicas para recolectar y analizar datos sobre consumidores y mercados.

  • Estadística aplicada al marketing: proporciona herramientas estadísticas para interpretar datos y tendencias del mercado.

  • Análisis de datos: capacita a los estudiantes en el uso de software y técnicas para el análisis de big data y su aplicación en marketing.

4. Fundamentos básicos

La malla curricular de Marketing se enfoca en proporcionar a los estudiantes los conocimientos esenciales y las bases teóricas de esta disciplina y áreas relacionadas. Estos son algunos cursos básicos que te enseñan en la carrera de Marketing:

  • Introducción al marketing: proporciona una visión general de los principios y conceptos básicos del marketing.

  • Fundamentos de economía: establece las bases económicas necesarias para entender cómo funcionan los mercados y la economía en general.

  • Contabilidad general: introduce a los estudiantes a los principios financieros necesarios para gestionar presupuestos de marketing.

{[banner-32]}

5. Comportamiento del consumidor

Mientras avanzas cada ciclo, encontrarás cursos en la malla curricular de Marketing que te ayudarán a comprender las motivaciones y comportamientos de los consumidores. Como estudiante de esta carrera, revisarás los siguientes temas:

  • Psicología del consumidor: estudia los factores psicológicos que influyen en las decisiones de compra.

  • Sociología del consumo: examina los factores sociales y culturales que afectan el comportamiento del consumidor.

  • Comportamiento organizacional: analiza cómo las organizaciones y sus culturas internas afectan el marketing.

La malla curricular de Marketing debe estructurarse en áreas clave que te proporcionen una formación completa y multidisciplinaria. Por eso, las mejores universidades cuentan con cursos dictados 100 % en inglés en su plan de estudios de Marketing para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un mercado laboral globalizado.

Con el beneficio de recibir una enseñanza en inglés de alto valor, los graduados de la carrera de Marketing en USIL están equipados para destacar en cualquier entorno profesional y acceder a oportunidades laborales en todo el mundo.

Somos la primera universidad peruana en ofrecer la carrera de Marketing, siendo reconocida por los empleadores como una de las mejores casas de estudios en preparar a los profesionales de esta área, según el estudio Percepción del Egresado Universitario de Ipsos.

¿Listo para ser un líder de marketing con visión global empresarial? ¡Te esperamos!