La Nueva Tendencia: Derecho Ambiental

Los incas, una de las civilizaciones más importantes de América Latina en la antigüedad, ya eran conscientes de la importancia del cuidado de su entorno natural y es por eso que enaltecían la figura de la ‘’Pacha Mama’’. Este respeto se basaba en la protección de los recursos naturales y el correcto uso de los mismos, generándose sanciones graves ante cualquier vulneración de las reglas que ellos establecían. Esta contextualización nos refleja la importancia de la coexistencia de los seres humanos y la naturaleza desde hace muchos años, algo que no se ha visto mermado con el paso del tiempo, sino que ha tomado mayor protagonismo en la agenda político-jurídica de todos los Estados, llegando a establecerse, el Derecho Ambiental, como rama del Derecho en auge ante la realidad mundial en la que vivimos.

Teniendo en cuenta el contexto desarrollado pasemos a definir qué es el derecho ambiental y como su aplicación se hace necesaria y útil en la actualidad. Este es definido como la disciplina jurídica que investiga, estudia y analiza las diferentes relaciones entre los valores naturales y la actividad humana, orientando la relación jurídica de las conductas y actitudes humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de recursos naturales, conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente . Teniendo en cuenta esta definición podemos ver que el Derecho Ambiental puede intervenir ante los diversos actos que vulneran lo que esta rama del Derecho protege, como es el caso del crecimiento descontrolado de las industrias, la extinción de diversas especies, la tala de árboles, la extracción de recursos naturales de manera ilegal, entre otros.

Y no solo las industrias o la extinción de especies hicieron que el Derecho Ambiental sea importante, sino que también es importante traer a colación que la sociedad tomo mayor conciencia de la importancia de una mayor regulación de aquellos fenómenos que puedan vulnerar o afectar el entorno natural en el cual se desarrollaban, debido a los siguientes hechos de trascendencia histórica: Enfermedad de Minamata (Japón), Desastre de Seveso (Italia) y el tan recordado Accidente de Chernobil (Ucrania).

Por último, tenemos que tener en cuenta que esta rama del Derecho ha sido, es y será de vital importancia para el mundo, ya que de no cumplir con su finalidad, nuestro entorno, tal cual lo conocemos, cambiará en un sentido del cual ya no será posible retornar, lo cual generará daños no solo en el ambiente, sino también afectará la economía de los países, existirán discusiones por los escasos recursos, fenómenos naturales con mayor frecuencia, entre muchos otros. Es por todo lo antes expuesto que el Derecho Ambiental se perfila como una de las ramas con mayor protagonismo de entre todas las ramas del Derecho.

Escrito por:

Giovanni Condezo Galván
Alumno de la carrera de Derecho.