La Facultad de Educación de USIL ha incorporado un nuevo decano. Se trata de Alejandro Cruzata, doctor en Ciencias Pedagógicas y magíster en Didáctica del Español y la Literatura. Tiene experiencia de 35 años como docente principal-titular en pregrado y postgrado de varias universidades internacionales. Se ha desempeñado como asesor de ministerios de educación de varios países y ha participado en proyectos de UNESCO y el Banco Mundial para la Educación.
Es investigador Renacyt y cuenta con varias publicaciones. Tiene experiencia en gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de investigación educativa. Ha ocupado cargos ejecutivos y ha brindado asesoría técnica y metodológica para procesos de capacitación y de gestión, en sectores públicos y privados, en países como Cuba, Perú, México y Venezuela, entre otros.

Sostuvimos una conversación con Alejandro, para que nos comparta su punto de vista sobre algunos temas de coyuntura relacionados con la carrera de Educación.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los futuros educadores?
Deben actualizar constantemente metodologías para enseñar, así como incorporar procedimientos tecnológicos a su quehacer didáctico. De igual manera, deben trabajar los procesos cognitivos desde lo afectivo y concebir la evaluación como un proceso sistemático, holístico, integrador, formativo, transformador y desarrollador.

¿Qué competencias necesitan desarrollar para hacerle frente a estos desafíos?
Intervienen varios aspectos aquí. En cuanto al diseño, necesitan estructurar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Respecto a la ejecución, deben interactuar en clases para lograr el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias. Sobre la evaluación, deben hacerlas de forma sistemática e integral para examinar todas las acciones desarrolladas. Finalmente, desde su posición como docente, deben incentivar las habilidades investigativas.

Las experiencias internacionales, ¿cómo aportan al perfil de un educador?
Aportan motivación, desarrollo en sus acciones pedagógicas y creatividad en su desempeño. De igual manera, las experiencias internacionales desarrollan sus competencias investigativas y la necesidad de su contribución con los contextos educativos, a la par que favorecen el conocimiento científico de la educación.

¿Qué recomendaciones puede darles a los jóvenes que empezarán a estudiar Educación?
Le sugiero que estén conscientes y decididos por la elección de su carrera. De igual forma, que conozcan los programas académicos y su inserción en el mundo laboral. También es positivo que intercambien con docentes sobre experiencias y resultados en su labor, y que recuerden que se trabaja con seres humanos en su formación para la vida.

Sobre la facultad
La Facultad de Educación de la USIL forma profesionales con vocación de servicio y compromiso con el país, a través de la educación y el desarrollo integral del ser humano, utilizando con responsabilidad y ética metodologías educativas que potencian el aprendizaje en contextos diferenciados. Entérate de más aquí.