Tres escolares sonriendo

Si estás pensando en convertirte en educador o educadora inicial, es fundamental que conozcas cuáles son los 7 principios de la Educación Inicial. Si bien la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los niños, no solo debe tratarse de impartirles conocimientos como los que todos aprendimos a temprana edad: leer, escribir, dibujar, etc. 

Estos principios educativos, respaldados por el currículo nacional del MINEDU, abarcan no solo el ámbito educativo, sino también la salud, la inclusión social, el desarrollo, la protección, la justicia y el entorno ambiental. Todo esto para asegurar las condiciones básicas en el desarrollo infantil. 

En los 7 principios que te mostraremos a continuación, podrás identificar que, además de ser temas que todo niño debe aprender en el marco de la educación inicial, son asuntos que nos deben interesar como sociedad en conjunto, para promover acciones en beneficio de nuestras infancias.

{[banner-40]}

1. Principio de un buen estado de salud 

Este principio no solo implica la atención física del niño y niña, sino de un cuidado integral. La salud involucra bienestar en el aspecto físico, mental y social y está relacionada a conductas, estilos de vida, entornos sociales saludables, así como el manejo de habilidades blandas.

Para cumplir este principio, el docente debe ser capaz de crear un ambiente de respeto y aceptación en donde los niños se sientan seguros. Este enfoque asegura que los niños no solo estén físicamente saludables, sino que desarrollen relaciones sociales positivas.

El ambiente de respeto y aceptación promovido por los docentes les brinda a los niños la seguridad necesaria para disfrutar de su experiencia en la escuela. 

2. Principio de seguridad

Dentro de los principios de la Educación Inicial, el segundo es el de la Seguridad, en donde el docente debe garantizar la seguridad física, mental y social de los niños y poder proporcionarles un ambiente saludable.

Es a partir del placer de sentirse seguro, donde los niños y niñas pueden construir su propia identidad y desarrollar su autonomía para atreverse a explorar el mundo. Pero la seguridad no se limita al aspecto físico.

Como educador, también debes promover un ambiente emocionalmente seguro y crear un clima de respeto y aceptación donde cada niño se sienta valorado. Si un niño se siente triste o preocupado, sabe que podrá acudir a ti para hablar sobre sus sentimientos. Esto ayuda a construir una base sólida para la salud mental de los niños

3. Principio de comunicación

Siendo la comunicación una necesidad esencial y absoluta, es importante validar las capacidades expresivas y comunicativas de los niños. Por lo tanto, como docente de inicial debes ser capaz de promover la comunicación entre los niños, niñas y adultos.

Para aquellos que podrían no sentirse cómodos expresándose verbalmente, utilizar el arte y la creatividad puede ser una forma alternativa de comunicación. Este será uno de los principios que aprenderás si estás considerando embarcarte en la emocionante carrera de Educación Inicial.

Escolar saludando y sonriendo

 

4. Principio de autonomía

Teniendo como base que los niños y las niñas son capaces de desarrollarse, aprender y construirse a sí mismos, debe garantizarse las condiciones físicas y afectivas que requieren para ello, para así poder realizar acciones a partir de su propia iniciativa. Es este el cuarto de los principios de la Educación Inicial: la Autonomía.

Por lo tanto, como docente debes dar oportunidades a los niños y la libertad de explorar y experimentar para que puedan desarrollar su autonomía. Es importante brindarles oportunidades para la resolución de problemas, esto les enseña a pensar de manera crítica y a confiar en sus propias habilidades. Este enfoque en la autonomía les ayudará en su desarrollo actual y les proporcionará habilidades valiosas para la vida. 

5. Principio de respeto

Dentro de lo que es la educación inicial, el docente tiene la responsabilidad de establecer un entorno en el cual los niños experimenten el respeto y donde puedan sentirse protegidos y apreciados. Siempre tomando en consideración la importancia de crear condiciones que respeten los procesos y necesidades vitales que los niños requieren para desarrollarse plenamente.

Todo esto implica reconocer sus derechos, valorar su forma de ser y considerar su ritmo, madurez y características culturales, que hacen al niño un ser único. Una forma de promover el respeto es compartir la toma de decisiones con los niños, siempre que sea apropiado.

Por ejemplo, cuando se planifican las actividades diarias, el docente de inicial puede consultarle a los niños sobre sus preferencias y brindarles la oportunidad de elegir actividades que les interesen. 

6. Principio de juego libre

Otro de los principios de la Educación Inicial es el del juego libre. Jugar es una actividad esencialmente placentera. A través del juego y la estimulación temprana, los niños desarrollan habilidades cognitivas al resolver problemas, habilidades motoras al manipular objetos y habilidades sociales al interactuar con sus compañeros.

Para ello, como docente debes poder brindar espacios para que los niños jueguen libremente y así puedan aprender de manera integral

{[banner-41]}

7. Principio de movimiento

Para promover el desarrollo físico de los niños, el docente de inicial debe incluir actividades de movimiento en el aprendizaje, ya que este es esencial en el desarrollo integral del niño, pues le permite adquirir posturas, desplazamientos y desarrollar su pensamiento. Los niños también tienen la oportunidad de explorar la naturaleza en un jardín al aire libre, donde pueden correr, saltar y descubrir el entorno natural.

Dentro del aula, el educador debe fomentar la iniciativa de movimiento. Los niños pueden elegir entre actividades que requieren movimiento, como bailes, juegos que implican movimiento físico y proyectos que involucran construcciones físicas. Es importante que los niños desplieguen sus iniciativas de movimiento para conocer el mundo que los rodea.  

Por lo tanto, si piensas estudiar esta increíble carrera, es esencial que conozcas y comprendas los 7 principios de la Educación Inicial, cuya tarea es cultivar un ambiente donde los niños puedan prosperar en todos los aspectos de su desarrollo.

Recuerda, como educador inicial, tendrás el poder de moldear un futuro brillante para los más pequeños, un compromiso que trasciende la enseñanza tradicional y se convierte en una influencia positiva que perdurará en la vida de tus estudiantes.