Día del Docente Universitario: Retos que enfrentan los educadores universitarios

El docente universitario es quien goza de gran importancia sociocultural para el país y la sociedad, siente la vocación desde lo más profundo, imparte conocimiento y logra mantener a una audiencia atenta y motivada. Es el protagonista del cambio, desarrolla nuevas habilidades con las herramientas digitales, combina estrategias y tecnologías en el aula. Cada día es un reto y significa una gran responsabilidad para los futuros profesionales del Perú.

Con la tendencia del aprendizaje virtual, surge la necesidad de adaptarse a los cambios y desafíos de los nuevos métodos de enseñanza, donde el docente pasa de tener un rol formador hacia uno de orientador que busca formar alumnos integrales con metas. Es decir, acompaña durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, con los nuevos enfoques de aprendizaje, como el aprendizaje práctico, la visión centrada en innovación y la educación en valores. Prima, además, el trabajo en equipo multidisciplinario, desarrolla las competencias aplicando los conocimientos y habilidades que sobrepasan lo teórico, pero cuidando el medio ambiente.

Es indispensable que el docente actual conozca acerca de las competencias digitales para el proceso de enseñanza considerando que estamos en una sociedad cada vez más digital. Por ello, el docente debe saber responder a las exigencias del dictado de clases haciendo uso de las herramientas digitales y audiovisuales que son de gran apoyo para el desarrollo del pensamiento crítico del alumno. Recordemos que los jóvenes actualmente aprenden usando la tecnología.

A su vez, se puede decir que el uso de la tecnología en la enseñanza beneficia a ambos, tanto a docentes como a estudiantes. Por ello, se considera que las universidades deberían velar en la formación de los profesionales.

Fuentes de investigación

Alanya-Beltran, J., Alza-Salvatierra, M., Diaz-Espinoza, M., & Ochoa-Tataje, F. (2021). Educación durante la pandemia COVID-19. Uso de la tecnología en la nube: Jamboard. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E44), 39-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8668401

Escrito por:

Joel Elvys Alanya Beltran

Docente del Departamento de Educación y asesor de tesis. Cuenta con postdoctorado en Educación y Formación Científica, doctorado en Educación, candidato a Magíster en el TEC de Monterrey en México.