La ingeniería es la rama del conocimiento que aporta significativamente al desarrollo de los países a través de la innovación tecnológica. Está demostrado que las naciones que han logrado posicionarse como los generadores mundiales de tecnología son aquellos que han alcanzado un alto desarrollo de sus ingenierías. Así, en la actualidad, existen más de 50 ramas de la ingeniería y cada año se crean más.
Un país en desarrollo como el Perú requiere de ingenieros altamente calificados para poder disminuir la brecha tecnológica que nos separa de los países desarrollados.
La persona interesada en estudiar ingeniería, en general, debe tener un alto nivel de razonamiento lógico-matemático, tener curiosidad por averiguar la razón de las cosas, y la capacidad de trabajar en equipo. Además, también es importante tener buena imaginación y creatividad.
Si nos ponemos a pensar, es fácil darse cuenta que la ingeniería ha aportado a la creación de todo aquello con lo que tenemos contacto, desde cosas tan simples como las sillas en donde nos sentamos, hasta los teléfonos celulares de última generación. En el siglo XXI, los ingenieros son los profesionales que transforman la sociedad y las organizaciones; mejoran el presente y diseñan el futuro.