Actualmente, en el proceso de reactivación de la economía, nos encontramos con distintas necesidades en el sector empresarial y en la sociedad, que exigen la redefinición de sus modelos de negocio y de la gestión de sus servicios a través de la transformación digital. Es así que las tecnologías de la información juegan un rol importante en dicha transformación, especialmente en las asociadas al desarrollo de software, el cual ha tenido un impacto global y holístico, aprovechado por las empresas más reconocidas en el sector, como Microsoft, IBM, Oracle, entre otras. Estas empresas ofrecen sus productos para gestionar innovación tecnológica en base al desarrollo de software y así cubrir las necesidades e intereses de sus clientes. 

A lo largo de nuestra historia, los autores que han hecho posible la existencia del software son los programadores, muchos de los cuales marcaron hitos importantes en el mundo de la computación y de las tecnologías, a quienes queremos rendir un homenaje por el Día del Programador:

  1. Ada Lovelace (1815 - 1852). Considerada la primera programadora del mundo, en el siglo XIX crea un programa para calcular números de Bernoulli, empleando un sistema de tarjetas perforadas, cuando aún no existían computadoras personales.  Tuvo la particularidad de desarrollar una visión sobre la capacidad de las computadoras que iba más allá de simplemente cálculos matemáticos. 
  1. Alan Turing, británico (1912 - 1954). Considerado uno de los padres de la computación, en 1936 creó la máquina Turing, capaz de resolver problemas matemáticos que pudieran representarse a través de algoritmos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alan trabajó en descifrar los códigos nazis, trabajo que permitió que se acortara la guerra entre dos a cuatro años. En los años 60, el Gobierno de su país condena a Alan por su homosexualidad y, dos años después, se le encuentra muerto en su domicilio por envenenamiento, hecho que dejó mucho que hablar. Años después, el Gobierno británico brindó oficialmente unas disculpas a Alan Turing por el trato que tuvo. 
  1. Bill Gates (1955 - actualidad). Informático, empresario y multimillonario de nacionalidad estadounidense. Fue el pionero en la microinformática. En 1975 fundó la empresa Microsoft junto a Paul Allen, la cual desarrolló los sistemas operativos Windows y otros softwares de aplicación. Desde joven se dedicó a la programación, motivo por el cual no terminó sus estudios en la Universidad de Harvard. Actualmente, dedica un 70 % de su tiempo a su fundación Billy Melinda Gates, fundada el 2006 con fines filantrópicos.
  1. Steve Wozniak (1950 - actualidad). También conocido como ‘Woz’, ingeniero electrónico de profesión e inventor de vocación con una gran orientación al servicio. Junto a Steve Jobs, fundó la compañía Apple en 1976. Se le reconoce por su contribución significativa en la invención de las computadoras personales Apple I y Apple II a mediados de la década de los 70, convirtiéndose en las computadoras más vendidas y posicionando a la empresa Apple en el mercado de las primeras computadoras personales con funciones gráficas y sistema operativo.
  1. Mark Zuckerberg (1984 - actualidad). Informático y empresario. Es el fundador y presidente, desde 2004, de la red social más popular del mundo, Facebook, que supera los 1 300 millones de usuarios. Mark es no solo uno de los jóvenes más millonarios y exitosos de este siglo, sino también, quizás, el mejor ejemplo de los modelos de negocios que imperan en la actualidad y de las culturas empresariales que cautivan talento y conquistan a los consumidores. A pesar de que no dedicaba gran parte de su tiempo a la programación, él fue quien escribió las primeras líneas de código de su red social Facebook.

Ante los desafíos que se presentan en el mundo actual, la carrera de Ingeniería de Software de la USIL brinda las habilidades y las competencias necesarias para que los profesionales puedan gestionar soluciones de desarrollo en diversas plataformas digitales que conlleven hacia la aceleración tecnológica y a la transformación digital dentro de los nuevos modelos de negocios en respuesta a los cambios globales.

Sobre Ingeniería de Software

La carrera de Ingeniería de Software de la USIL forma especialistas en la gestión de todas las etapas del desarrollo de software: desde el diseño, la ejecución, el mantenimiento y la mejora continua. Además, brinda las competencias y habilidades de un ingeniero líder. Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación

Escrito por:

Ekaterina Lazo Ramos
Directora de las carreras Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la USIL.