Cuenta la leyenda que, cuando Steve Sasson, uno de los ingenieros de Kodak, inventó la cámara digital en 1975, el gerente de la compañía le respondió que ellos “podrían” vender el aparato, pero que no lo harían porque canibalizaría las ventas de sus rollos fotográficos1.

Ya casi todos sabemos cómo terminó esa historia y, desde ese entonces, son muchas las lecciones que las empresas han aprendido. Una de ellas es que, tal cual lo cita la Ley de Darwin: “Solo quien se adapta al cambio y se transforma, sobrevive”. Por ello, en un ecosistema de constante cambio y tan competitivo como el actual, la innovación es una estrategia fundamental para lograr el crecimiento y el posicionamiento de las organizaciones.

Si bien es cierto, la innovación está ligada a la novedad y el ingenio, no se trata exclusivamente de eso. Hoy los consumidores son cada vez más impacientes, buscan comodidad y sienten que los detalles como la personalización son importantes2. En ese sentido, es muy necesario comprenderlos para entregar una oferta de valor diferencial, centrada en sus necesidades.

Un ejemplo interesante es Rappi. Fundada en Colombia, se dedica a atender entregas a domicilio a través de un aplicativo móvil. Este modelo de negocio ha superado las expectativas de crecimiento en Latinoamérica porque les brinda a los usuarios la oportunidad de ahorrar el tiempo que usaban en ir al supermercado, a un restaurante o a comprar un regalo, y emplearlo en otras actividades.

Para el 2019, Rappi ya había alcanzado una valorización por encima de los US$ 3,000 millones, motivo por el cual se convirtió en una de las once empresas unicornio de Latinoamérica; es decir, una de las organizaciones de la región que logró un valor por encima de US$ 1,000 millones en su etapa inicial3. Este reconocimiento ha hecho posible que los fondos de inversión más grandes del mundo continúen viendo a Colombia como una fuente de negocios4.

Perú no es ajeno a este contexto y el Estado ha comprendido la vital importancia de la innovación para la productividad del país. Por ello, desde 1981 contamos

con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que promueve acciones en torno a esto.

Además, desde 2014 el Ministerio de Producción promueve el concurso Innóvate Perú, el cual ha permitido la inversión en más de 60 emprendimientos hasta la fecha. De esta manera, se promueve la generación y la presentación de proyectos, seleccionando los de mayor potencial para financiar a sus creadores y acompañarlos en la fase de ejecución hasta la conclusión de estos5.

En ese contexto, el sector empresarial no debe estar ajeno a esta realidad y, para asegurar la supervivencia de las organizaciones, resulta indispensable que las empresas en Perú impulsen la innovación desde adentro, promoviendo la capacitación de sus colaboradores y fomentando espacios de colaboración interdisciplinaria, por ejemplo.

Por último, esto representa también una oportunidad para la educación en el país y los profesionales en formación, quienes deberán encontrar espacios que les permitan desarrollar capacidades para cumplir con éxito este desafío. De esta manera, a través de un trabajo articulado entre academia, autoridades, empresa y sociedad podremos mantenernos a la vanguardia de las tendencias y, en consecuencia, construir un país más competitivo, en beneficio de todos.

1 Business Insider. Disponible en: https://www.businessinsider.com/this-man-invented-the-digital-camera-in-1975-and-his-bosses-at-kodak-never-let-it-see-the-light-of-day-2015-8

2 IPSOS. El peruano, un ciudadano y consumidor en transformación. Disponible en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2018-11/el_peruano_un_ciudadano_y_consumidor_en_transformacion.pdf Revisado en: febrero 2020

3 La República Colombia. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/colombia-nueva-en-el-listado-de-unicornios-latinoamericanos-2766458

4 Portafolio. Disponible en : https://www.portafolio.co/negocios/empresas/lo-que-planea-hacer-rappi-con-1-000-millones-de-dolares-529095

5 Ministerio de Producción. Innóvate Perú. Disponible en: https://innovateperu.gob.pe/ Revisado en: febrero 2020.

Escrito por:

Javier Hugo Moran Ruiz
Decano de la Facultad de Ingeniería de la USIL.