El autor presenta en su libro visiones, gestiones y obras que nos permiten reflexionar, analizar y hacer propuestas que puedan transformar el país.

Fondo Editorial USIL publica "Volvamos a ser arquitectos de ciudades", de Miguel Eugenio Romero Sotelo

Volvamos a ser arquitectos de ciudades es una obra que rescata y reivindica la genialidad de los constructores andinos desde Caral, hace más de 5000 años, hasta Machu Picchu, construida por los incas a mediados del siglo XV de nuestra era, pasando por Pikillacta de la cultura Wari o Chan Chan de los chimús.

A partir del conocimiento del territorio y la historia de la arquitectura prehispánica, el arquitecto Miguel Romero nos presenta en su libro un conjunto de visiones, gestiones y obras que nos permiten reflexionar, analizar y hacer propuestas que puedan transformar el territorio nacional.

A los 24 años, el arquitecto Romero tuvo el encargo de diseñar sobre un arenal, al sur de Lima, la ciudad de Villa El Salvador. Inspirado en el módulo, un área básica de organización de la vida social de nuestras antiguas culturas, hoy el arenal se ha convertido en un formidable distrito que alberga a más de 550 mil familias y donde se conjugan la vivienda, el área verde, la zona de trabajo y los espacios comunes que se repiten sobre las 3500 hectáreas que tiene Villa El Salvador.

A lo largo de sus cinco décadas de trabajo dedicadas a la creación urbanística, en sus obras han conciliado la inspiración en el pasado y las oportunidades tecnológicas para brindar el bienestar social de las familias y garantizar el cuidado y sostenimiento de nuestro planeta. Entre sus obras se muestran habilitaciones urbanas como Pamplona Alta y San Gabriel Alto (San Juan de Miraflores), Año Nuevo (Comas), Santa María, San Pedro y Villa Club (Carabayllo) y Mirador Pachacútec, en Ventanilla. Por el lado de las grandes ciudades se cuentan, aparte de Villa El Salvador, El Pinar-Antamina (Huaraz), Chilca (Lima) y Nueva Fuerabamba-Bambas (Apurímac).

Finaliza el libro con su visión geopolítica del Perú como país bioceánico, con megarregiones transversales (mar, costa, Ande y Amazonía) y ciudades-puerto en la costa con corredores geoeconómicos que atraviesan los andes. Como alcalde de la ciudad de Lima, deja el PlanMet 2040 con su sueño de ver a Lima como el centro estratégico del Perú y la nueva economía de la Cuenca del Pacífico.

Del autor

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de Maestría en Urbanismo en el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid. Es maestro en Planeamiento Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona.

Fue distinguido por el Colegio de Arquitectos del Perú como primer puesto por el diseño de la ciudad de Villa El Salvador en la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (1988), y su proyecto fue exhibido en la Bienal de Venecia en 2014. Ha recibido distinciones como Arquitecto de América por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en México (2002), el Premio internacional como primer puesto de vivienda social por la Fundación Rafael Leoz de España (1999) y el primer premio en planeamiento integral y ordenamiento territorial con la Nueva Ciudad Majes Siguas por el Colegio de Arquitectos del Perú (2017).

Ha sido viceministro de Vivienda y Urbanismo en dos oportunidades, decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, y regidor teniente alcalde y alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

De la obra

Volvamos a ser arquitectos de ciudades

Fondo Editorial USIL (2022, 163 pp.)