Machu Picchu

El Perú dispone de 13 atractivos que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que genera un impacto positivo en el turismo nacional. Sin embargo, una gran cantidad de peruanos desconocen su importancia cultural y natural a pesar de existir información sobre ello.  

Siendo así el propósito de este artículo informar a las personas sobre la gran diversidad y valor que estos poseen a nivel internacional. Este tema es abordado en nuestra carrera de Administración en Turismo

En ese sentido, en este artículo se indicará de qué consta la riqueza nacional del Perú, el patrimonio cultural del Perú, el patrimonio natural del Perú y una gran iniciativa cultural en el país, que es Museos Abiertos. 

Patrimonio cultural 

 

Está conformado por lugares de valor universal destacados desde un punto de vista histórico, estético, etnográfico o antropológico. En el Perú, existe un total de 13 bienes culturales que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial. Estos bienes de riqueza cultural peruana son los siguientes: 

  • Ciudad del Cusco (1983) 

  • Santuario histórico de Machu Picchu (1983) 

  • Parque Nacional de Huascarán (1985) 

  • Sitio arqueológico de Chavín (1985) 

  • Zona arqueológica de Chan Chan (1986) 

  • Parque Nacional de Manú (1987) 

  • Centro histórico de Lima (1988, 1991) 

  • Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992) 

  • Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (1994) 

  • Centro histórico de la ciudad de Arequipa (2000) 

  • Ciudad Sagrada de Caral-Supe (2009) 

  • Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (2014) 

  • Complejo arqueoastronómico de Chankillo (2021) 

Según el reporte del Perfil del Turista Extranjero 2019 de Turismo IN (2020), las regiones con mayor índice de llegada son Lima (68 %) y Cusco (51 %). Es decir, los sitios más visitados son la Ciudad Histórica de Lima, Ciudad de Cusco y Santuario Histórico de Machu Picchu, tres de los atractivos más destacados de la riqueza nacional del Perú. 

Otros bienes de riqueza cultural peruana que pertenecen al listado son los siguientes: el Sitio Arqueológico de Chavín, Zona Arqueológica de Chan Chan, Parque Nacional del Río Abiseo Qhapaq Ñam, las Líneas y jeroglíficos de Nazca y Palpa, el Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa, la Ciudad Sagrada de Caral y el Complejo Arqueoastronómico Chankillo. 

Si deseas leer contenido similar, este artículo sobre por qué el glamping es una alternativa de turismo está conquistando el mundo podría ser de tu interés. 

Patrimonio natural 

 

Está constituido por sitios naturales estrictamente delimitados, que se beneficien de un valor universal excepcional desde el criterio de la ciencia, conservación y/o belleza natural. Tenemos cuatro bienes naturales que forman parte del listado. El más visitado por el turismo receptivo es el Santuario Histórico de Machu Picchu, que también es patrimonio cultural.  

Asimismo, otros bienes de riqueza natural de Perú son el Parque Nacional de Huascarán, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional del Río Abiseo. Todos ellos también son de los atractivos más importantes de la riqueza nacional del Perú. 

Museos Abiertos 

 

Los museos, a su vez, ocupan un lugar vital en la riqueza nacional del Perú. Museos Abiertos es un programa que se extiende en el marco de la Ley N° 30599 por el Ministerio de Cultura, el cual brinda acceso gratuito, únicamente a peruanos, los primeros domingos de cada mes a museos, sitios arqueológicos y sitios administrados por el Estado en 19 regiones del país. 

Además, estas visitas gratuitas son guiadas e incluyen ferias artesanales, exposiciones, talleres, presentaciones escénicas y musicales, entre otros. 

Nuestro país es reconocido a nivel mundial por su pluralidad cultural y natural. No obstante, muchos peruanos no muestran suficiente interés en conocer sobre estos aun cuando existen programas nacionales que buscan fortalecer aquel factor.  

Por esta razón, debemos estar al tanto de las diversas actividades que ofrece el Estado, difundir información verídica, visitar estos sitios, y demás. Esto con el fin de contribuir a la conservación, ayudando a salvaguardar y valorizar el patrimonio peruano y la riqueza nacional del Perú. 

Así como tiene un gran patrimonio cultural y natural, el país cuenta con lugares excelentes para veranear, especialmente estos 5 destinos nacionales para disfrutar el verano

Escrito por:

Paola Daniella Luyo Plaza
Alumna de la carrera de Administración en Turismo