Congreso Internacional analiza cómo mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas.

Alimentación saludable y cambios de hábitos ayudan a mejorar la salud

Las universidades deben ejecutar estrategias para promover una alimentación sana mediante el aumento del consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo perjudicial de alcohol y disminuir los niveles de inactividad física. Tal fue una de las conclusiones del Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Cristian Peña, docente en la Fundación Universitaria del Areandina (Colombia), señaló que el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y las dietas poco saludables —que son conductas frecuentes en los jóvenes— representan más del 80 % de todas las muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles.

El ponente precisó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no trasmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 74 % de las muertes que se producen en el mundo; y que el 77 % de estas se dan en países de ingresos bajos y medianos.

Al presentar datos de un estudio realizado en estudiantes de la Universidad Privada de Valledupar de Colombia, señaló que existen cuatro factores de riesgo entre los universitarios: tabaquismo, alcohol, bajo consumo de frutas y verduras e inactividad física.

tabaquismo

El tabaquismo es uno de los cuatro factores de riesgo entre los universitarios.

La evaluación reportó que los sujetos menos activos físicamente mostraron mayor porcentaje de grasa corporal, un indicador que los médicos consideran perjudicial para la salud.

Por otro lado, quienes reportaron mayor consumo de alcohol tienen mayor riesgo de presentar obesidad abdominal y los que reportaron antecedentes de colesterol sanguíneo elevado tienen mayor riesgo de presentar sobrepeso y obesidad.

Los resultados ayudarán a las autoridades universitarias a tomar decisiones que mejoren los hábitos y estilos de vida de los estudiantes, y a realizar campañas que refuercen estos conceptos, agregó el profesor Peña.

Rossana Gómez, docente Investigadora en la Universidad Católica de Maule (Chile), presentó otro estudio que evaluó las trayectorias del perfil antropométrico y la composición corporal desde la infancia hasta la senectud de una población de ese país.

obesidad

Los sujetos menos activos físicamente mostraron mayor porcentaje de grasa corporal.

La investigación presenta valores de índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, índice triponderal, masa grasa, masa libre de grasa y superficie corporal. 

Estas referencias, indicó, pueden ayudar a detectar individuos en riesgo de tener bajo peso, sobrepeso y obesidad a nivel regional y puede servir para comparar con otras poblaciones a nivel mundial y verificar los patrones antropométricos a lo largo de todas las etapas de la vida. 

Por su parte, Clarisa Mildenberger, preparadora física y kinesióloga del equipo de esgrima del Club Universitario Rosario (Argentina), comentó las utilidades del software Kinovea, un software gratuito que permite el análisis de video para obtener valores cinemáticos del movimiento de los deportistas.

software

Kinovea es un software que permite el análisis de video para obtener valores cinemáticos del movimiento de los deportistas.

Dijo que al ser un software gratuito puede ser incorporado fácilmente en la práctica profesional y que al ser un instrumento objetivo y muy versátil permite realizar evaluaciones iniciales y de seguimiento; sin embargo, advirtió que su confiabilidad dependerá de la rigurosidad del evaluador.

El dato

El congreso fue organizado por la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Ignacio de Loyola; y presentó las tendencias, tecnologías e investigaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas y elevar el rendimiento de deportistas de alta competencia.