Ambas han sido beneficiadas con un estipendio de 560 euros mensuales para gastos de manutención, monto otorgado por la institución finlandesa.

Gracias a un convenio establecido con nuestra casa de estudios, las alumnas Fiorella Sifuentes Battistini y Valeria Castro Loayza, de la carrera de Gestión Ambiental Empresarial, se encuentran realizando un intercambio académico en la Universidad de Oulu (Finlandia), desde setiembre.

Para acceder a esta beca, las jóvenes peruanas pasaron por un proceso de selección que se realizó en el ciclo 2015-1, entre los alumnos de su carrera. Ellas cumplieron con los siguientes requisitos: certificar un alto nivel de inglés, un promedio consolidado mínimo de 14.5; haber estudiado dos semestres consecutivos en la USIL, contar con más de 60 créditos acumulados, y haber cursado satisfactoriamente el taller de Global Leadership Skills.

La experiencia en la Universidad de Oulu ha abierto un panorama de nuevas oportunidades para las alumnas USIL, quienes viven con entusiasmo y responsabilidad esta gran experiencia. “Finlandia le da mucha importancia a la educación y al medioambiente, así que cuando se me presentó la oportunidad no dudé en tomarla”, dice Valeria, quien junto con su compañera Fiorella, lleva los cursos de Survival Finish, Use and Production of Energy, Air Pollution Control e Industrial Ecology, todos dictados completamente en inglés.

“Lo que más me ha sorprendido es el lugar y la cultura, que es realmente diferente. Se vive en contacto directo con la naturaleza, el patio trasero de cada casa es un bosque amplio lleno de ardillas, conejos salvajes y diversas plantas de todo tamaño. La educación de la gente se refleja en su comportamiento: todos son muy cordiales, las reglas están muy bien establecidas y se cumplen sin réplicas”, cuenta Fiorella desde Finlandia.

Sobre la Universidad de Oulu

Fundada en 1958, la Universidad de Oulu es una de las más grandes y prestigiosas de Finlandia, país que se caracteriza por su alto nivel en educación pública. Se trata de una gran ciudad universitaria que recibe a estudiantes de todas partes del mundo.

“Llevo cursos enfocados principalmente para alumnos de intercambio, así que en los salones encuentras personas de todo el mundo. Algunos profesores también son investigadores, y en algunos cursos hay dos asistentes a quienes se les puede hacer consultas. Se espera que el alumno estudie por su cuenta, por ello asistir a clase no es obligatorio”, señala Valeria, quien ha iniciado los trámites para extender su intercambio académico en la Universidad de Oulu por un segundo periodo.

“Finlandia es conocida por el desarrollo y uso de tecnologías limpias y políticas ambientales en el tema energético. Además, la ciudad de Oulu cuenta con un gran desarrollo tecnológico, y estoy conociendo herramientas que podré aplicar como profesional en el Perú. Es una gran experiencia personal y académica”, indica Fiorella.

“Me parece una gran oportunidad para ver la realidad de los temas ambientales en el extranjero, sobre todo en un país tan adelantado como Finlandia”, dijo la Mag. Mercedes Gómez Lazarte, directora de la carrera de Gestión Ambiental Empresarial, quien felicitó a Valeria y a Fiorella por participar de una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico, como profesional y personal.

Como ellas, los alumnos USIL pueden acceder a diversas becas y beneficios que les brindarán mayores opciones y facilidades para aprovechar los más de 190 convenios de intercambio académico, cultural o laboral establecidos por la USIL con prestigiosas instituciones del mundo.