Organizado por la USIL, el foro reúne a jóvenes de APEC para debatir temas globales y presentar sus propuestas de cambio a líderes empresariales y políticos de la región.

USIL Voices of the Future

En el marco de APEC Ciudadano,  hoy se inauguró el foro "Voices of the Future", un espacio donde 120 jóvenes de las 21 economías del Asia-Pacífico se reúnen para debatir temas globales que impactarán sus futuros.

Los participantes trabajarán en mesas multiculturales abordando temas clave como la economía, la política, el cambio climático y las relaciones internacionales.

El objetivo es elaborar la "Declaración de la Juventud", un documento que contendrá sus propuestas para hacer frente a los problemas globales y construir un mundo más inclusivo y sostenible.

Este documento será entregado mañana 12 de noviembre por una delegación de jóvenes a los líderes de ABAC (Consejo Consultivo Empresarial de APEC), marcando el compromiso de las nuevas generaciones con el cambio.

El foro fue inaugurado por el rector de USIL, Dr. Jorge Talavera y contó con la asistencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y de Educación, Morgan Quero.

La ministra del Mincetur invocó a los jóvenes a proponer soluciones innovadoras a los retos actuales del mundo. "Cada idea, propuesta e iniciativa que nazca aquí es un importante potencial para cambiar el futuro (…) espero que su colaboración permita encontrar propuestas que nos encaminen a un mundo sostenible", afirmó.

Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, destacó la importancia de la reunión para la cultura y educación de las futuras generaciones.

El presidente del Consejo de Liderazgo de Voces de APEC, James Soh, dijo que la colaboración y cooperación entre los participantes servirá para inspirar a otros jóvenes a contribuir en las economías.

El embajador Eric Anderson, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de abordar temas como sostenibilidad, inclusión, liderazgo femenino y seguridad alimentaria.

En sostenibilidad, subrayó la necesidad de una transición energética y reducción de emisiones; y, en seguridad alimentaria, enfatizó promover iniciativas que mejoren el acceso a alimentos nutritivos en diversos países.

Finalmente, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, resaltó que vivimos en un mundo de avances tecnológicos acelerados que requieren una construcción sólida hacia el desarrollo. En ese sentido, alentó a los jóvenes a comprometerse en esta experiencia y llevar su aprendizaje como inspiración a sus países.

El dato

Esta iniciativa, organizada por la USIL y el Consejo de Liderazgo de Voces de APEC, forma parte de los esfuerzos de la región Asia-Pacífico por empoderar a los jóvenes y garantizar su participación en la construcción de un futuro más próspero y equitativo.