El magíster en Economía, quien participará en el Segundo Congreso de Ciencias Empresariales organizado por la USIL, adelanta algunas ideas de su ponencia.
El especialista en economía, Héctor Javier Castro, explica en esta entrevista cuál es la situación actual de la pandemia en Colombia, los retos que tiene el país para recuperarse de ella y cuáles son las perspectivas que tiene sobre la evolución de esta.
1. ¿Cómo se puede hacer un análisis económico y social de Colombia antes y post pandemia teniendo en cuenta de que la pandemia no ha terminado?
El punto central para hablar de un antes y después es precisamente la liberalización de actividades económicas, ya que veníamos de un confinamiento. Entonces, la población, a nivel de Colombia, y muy probablemente de otros países, tiene la esperanza de que, una vez liberadas las actividades económicas, estaremos hablando de una recuperación. Algunos indicadores mejoraron, pero, paulatinamente, nos vamos dando cuenta que esas expectativas no son reales, sino que quizás obedecen a unas cuestiones muy particulares, pero que la incertidumbre sigue siendo el patrón.
2. ¿Cuál es la situación económica y social de Colombia actualmente?
La situación actual es de unas expectativas, digamos, al cierre del año 2021, buenas. Hubo un crecimiento aproximadamente del 10.8% y, pasado ese período, en el 2022, las expectativas no comienzan a ser tan favorables, porque hay unos indicadores rezagados en términos de empleo. La informalidad es demasiado alta, unos empleos que se perdieron quizás no se van a recuperar y, probablemente, el esfuerzo de la política monetaria llegará a su fin, porque los países hoy tienen una inflación muy alta, y si la inflación es un tema monetario, seguramente las tasas de interés van a tener un efecto alto para bajarla, de tal manera que el esfuerzo sería en política fiscal. Todavía hay mucha incertidumbre.
3. ¿Qué retos hay a nivel económico y social para volver a un escenario prepandemia?
El reto en Colombia es grande y estamos en periodos de campaña presidencial, pero lo cierto es que de fondo el esfuerzo en política fiscal en pandemia y post pandemia es notable y ese mayor gasto público o endeudamiento los colombianos tenemos que pagarlo. Entonces, es probable que ningún candidato que aspire a la Presidencia quiera tocar el tema de política fiscal. Creo que allí es donde debe haber el mayor esfuerzo para lograr mejorar, no solamente los indicadores, sino que ese crecimiento sea sostenible en el tiempo y que socialmente encontremos unos mejores resultados. Allí es donde está el mayor desafío.
4. ¿Qué factores sociales y económicos son vitales para que un país pueda ver que se ha recuperado del embate de la pandemia?
La generación de empleo, porque ello trae consigo ingresos a los hogares, los cuales se perdieron por el confinamiento y, aún en post pandemia, la apertura de actividades económicas trajo consigo un desempleo y la razón fundamental de esto es que muchos negocios o empresas abren nuevamente sus puertas, su comercio, pero contratan menos personal que el que tenían antes. Entonces, hay una cantidad de actividades nuevamente en el escenario y tenemos presencia de desempleo. Creo que socialmente vamos a estar mejor si en Colombia hay calidad de empleo, porque eso conlleva a otros indicadores mejores.
5. ¿Cuáles son las proyecciones sobre la evolución de la pandemia?
En Colombia un gran porcentaje de la población ya está vacunada y eso ha permitido incluir una cantidad de actividades que desde luego generan consumo. Pienso que en las perspectivas en la arena política y económica hay dos cosas fundamentales. Una tiene que ver con el crecimiento de nuevos brotes en China, pues se está informando de nuevos confinamientos de ciudades. Eso trae consigo un poco de incertidumbre. China tiene también una desaceleración económica que tiene un impacto sobre la economía mundial y, desde luego, el tema de la invasión de Rusia a Ucrania. Estos escenarios son coletazos internacionales que, dependiendo de cómo los países los afronten, van a estar mejor o peor. Entonces, el escenario internacional va a jugar un papel importante, pero también internamente cómo se van a resolver problemas de estancamiento, inflación, desempleo y deuda pública.
Inscríbete aquí en el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Empresariales de la USIL.