Se necesitarán 800 kilos de papa para preparar una causa de 15 metros de largo.

La comunidad de Occopata proveerá la papa necesaria para intentar batir el Guinness World Record de preparar el plato de causa rellena más grande del mundo, evento que organiza la USIL y la Universidad San Antonio Abad del Cusco para promover el consumo de este tubérculo.

La comunidad está ubicada en el distrito de Santiago, a unos 40 minutos en carretera desde Cusco. Las familias se dedican a labores de cultivos de productos agrícolas y conservan en la actualidad unas 300 variedades de papa cuya semilla la atesoran y traspasan de generación en generación.

La variedad de papa que se usará en el World Guinness Record será la denominada Ccompis, una papa de pulpa amarilla, arenosa y apropiada para obtener una masa de textura suave y uniforme. Se calcula que para preparar una causa de 15 metros de largo por 1.5 metros de ancho se necesitarán unos 800 kilos de papa.

“Trabajar con la comunidad de Occopata es para nosotros no solo es un compromiso, sino un deber. Ellos son verdaderos Guardianes de la Papa Nativa. Eso lo valoramos, porque en USIL estamos comprometidos con el desarrollo humano; pero un desarrollo para todos”, señaló Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de USIL.

Desde su creación, la Universidad San Ignacio de Loyola participa y crea constantemente actividades que ayuden a fomentar el conocimiento de los recursos naturales del país, emblemáticos de cada región, en todo el mundo. El 2015 lo hicimos con la quinua, al año siguiente fue el rocoto y el año pasado, la aceituna.

El intento oficial de batir el Guinness World Record de la causa rellena más grande del mundo para promover el consumo de papa será este domingo 27 de mayo de 9 a.m. a 1 p.m. en el patio central del Paraninfo de la UNSAAC en la Plaza de Armas de Cusco.