Iniciativa fue reconocida con el premio Green Gown Awards 2023, que tiene el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola realizando voluntariado

Los más de 24,000 estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) llevan cursos básicos obligatorios de habilidades y competencias en desarrollo humano y sostenible, lo que los ha llevado a brindar cerca de 150,000 horas de voluntariado en 40 organizaciones sociales que trabajan con sectores vulnerables del país.   

Esta visión, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, permitió a la USIL ganar el premio internacional Green Gown Awards 2023, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.   

El programa, denominado “Habilidades en sostenibilidad de USIL para el mundo profesional”, nació en 2021, luego de vincular las necesidades nacionales, los desafíos del cambio climático y la agenda 2030 con el rol que tienen las universidades para impactar a través de la educación en los estudiantes, dentro y fuera del aula.  

De esta manera, se incorporaron temas y actividades de sostenibilidad y responsabilidad social en más de 114 cursos de las 39 carreras que ofrece actualmente la universidad. Según los cursos que lleven, los estudiantes pueden obtener una mención en Gestión Integral de la Sostenibilidad al graduarse.  

sostenibilidad2

 

Además de los cursos teóricos, lo que se busca es que esta enseñanza se aplique en actividades extracurriculares de voluntariado, que son transversales a todas las carreras y son realizadas por diversas organizaciones y clubes estudiantiles de la misma universidad.   

La carrera de Nutrición y Dietética, por ejemplo, desarrolló un programa de capacitación para comedores comunitarios sobre nutrición e inocuidad alimentaria, beneficiando a cerca de 1000 personas.   

Otros colectivos estudiantiles se enfocaron en fomentar la creación de pequeñas empresas o a monitorear la vida silvestre afectada por el derrame de petróleo ocurrido frente a nuestra costa.  

De acuerdo con la Ley Universitaria, Ley N.° 30220, las universidades peruanas tienen, entre sus fines, el de “formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país”.

sostenibilidad3

 

El dato

Cada año, más de 40 programas de voluntariado de organizaciones sociales, públicas y privadas, reciben estudiantes motivados en desarrollar campañas en favor de personas con alguna necesidad. Estas organizaciones incluyen al Ministerio del Ambiente, Proyecto especial Bicentenario de la Independencia del Perú, TECHO, Cáritas y Juguete Pendiente, entre otras. 

Para más información, ingresar en este enlace y en este otrohttps://acortar.link/rxIM3H y https://acortar.link/fU87hr