Plantea el Fundador Presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry.
El Perú puede convertirse en un líder deportivo continental si aprovechamos la infraestructura que dejan los recientes Juegos Panamericanos y si convertimos el deporte en una política de Estado, afirmó hoy el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry.
“Son 1.200 millones de dólares que tiene el país en nueva infraestructura deportiva. Nos corresponde ahora gestionarla adecuadamente promoviendo competencias universitarias de primer nivel para elevar nuestra calidad de participación en los futuros torneos sudamericanos, panamericanos y olímpicos”, afirmó Diez Canseco.
Dijo que así como es necesario aprovechar el uso de las canchas polideportivas, los velódromos, los gimnasios, las piscinas y los escenarios naturales para desarrollar torneos de primer nivel, el Estado debe incluir al deporte como política de Estado; esto es, promover competencias universitarias y escolares en todas las disciplinas olímpicas y becar a los mejores deportistas.
Reconocimiento a medallistas panamericanos
La Universidad San Ignacio de Loyola tiene como política de gestión incorporar a sus aulas a deportistas destacados que deseen seguir una carrera universitaria. Así, la USIL tiene 150 alumnos deportistas que cuentan con un tipo de beca.
De ese semillero, 16 alumnos lograron ser seleccionados en sus respectivas disciplinas para formar parte de la delegación peruana que nos representó en los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019.
Los alumnos de la USIL que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron:
- Kevin Martínez (Medalla de oro en Paleta Frontón).
- Sol Romaní y Andrea Almarza (Medalla de bronce en Karate).
- Maitte Torres (Atletismo).
- Diego López, Kelly Servat y Giancarlo Trelles (Balonmano),
- Kiara Arango y Xsara Morales (Judo).
- Valeria Romero (Natación Artística).
- Edgar Paredes (Béisbol).
- Luis Vincenzo De Martis (Hockey).
- Diego Villar (Waterpolo),
- Jean Paul De Trazegnies (Vela).
- Michelle Flores (Rugby), y
- Hernán Viera (Levantamiento de pesas)
En la ceremonia de reconocimiento participaron el rector de la USIL, Ramiro Salas; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sebastián Suito; y el secretario general del Comité Olímpico Peruano, Carlos Manuel Lazarte.