La Universidad San Ignacio de Loyola presentó "Perú Bioceánico: Visión Geopolítica", la última obra del arquitecto Miguel Romero Sotelo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la institución y exalcalde de Lima.
Editado por el Fondo Editorial de la USIL, este libro propone una estrategia para convertir al Perú en un polo de desarrollo integral, conectando las cuencas del Pacífico y el Atlántico a través de corredores económicos que abarcan mar, costa, ande y amazonia.
“Solo en la cuenca del Pacífico, vive aproximadamente el 40 % de la población mundial, se mueve el 47 % del comercio mundial y se genera el 60 % del PBI mundial”, afirma el autor del libro.
Esta visión, que busca posicionar al país entre las 30 economías más importantes del mundo para el año 2050, se sustenta en el análisis de las potencialidades peruanas y en la implementación de estrategias concretas para su desarrollo, como el puerto de Chancay y la ciudad aeropuerto.
La presentación del libro se realizó en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias y reunió a destacados profesionales, académicos y líderes del sector empresarial interesados en el desarrollo sostenible y la integración regional.
En su discurso, el Arq. Romero Sotelo resaltó que el Perú es cuna de civilizaciones y que su desarrollo ha sido posible gracias al talento de su gente; por ello, sostuvo que para resolver los problemas actuales del país es necesario integrar la herencia cultural con la innovación tecnológica.
“El Perú bioceánico es un proyecto a largo plazo que se construye desde el presente. Debemos recuperar la creatividad, pensar en grande con educación y visión de futuro, y valorar nuestra sociedad milenaria y contemporánea junto con nuestra geografía”, destacó el decano de la USIL.
Señaló que las nuevas generaciones podrán lograr la sostenibilidad en el tiempo, pasando de un país unido en valores y conocimiento, y en plena competitividad para ser cada día mejores peruanos, mediante un equilibrio entre las comunidades y la armonía con la naturaleza.
La obra fue comentada por el presidente de la SIN, Ing. Jesús Salazar Nishi, quien resaltó la importancia estratégica de iniciativas como estas para fomentar el conocimiento y la reflexión sobre la posición geográfica privilegiada de Perú como un puente entre dos grandes océanos.
Por ello, hizo un llamado a la colaboración entre el sector privado y el Estado para impulsar un desarrollo integrado y equitativo que reduzca los índices de pobreza.
Asimismo, el exgobernador regional de Ica, Ing. Fernando Cillóniz Benavides, y el exregidor de Lima, Ing. Carlos Mariátegui Aragón, compartieron sus visiones sobre el potencial bioceánico de Perú y la necesidad de incluir en el Estado a profesionales que ejecuten una planificación estratégica del territorio para maximizar sus ventajas.