Grupo de trabajo fue presidido por su rector Dr. Manuel Acevedo Jaramillo.

Delegación de Universidad CES de Colombia visita campus de USIL

Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron las autoridades de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la delegación visitante de la Universidad CES de Colombia, encabezada por su rector, Dr. Manuel Acevedo Jaramillo, durante la visita que realizaron a los campus de la USIL.

La CES es una prestigiosa universidad con sede en Medellín, de largo reconocimiento por la formación que ofrecen en carreras vinculadas a la salud. Precisamente, la delegación visitó las instalaciones del recientemente inaugurado pabellón del Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud, ubicado en el Campus 1 de la USIL.

Acompañaron al rector el decano de la Facultad de Odontología, Luis Fernando Vélez Jaramillo; la decana de la Facultad de Enfermería, Dedsy Berbesi Fernández; la decana de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Piedad Roldán; la jefa del programa de Ingeniería Biomédica, Catalina Pineda, y la jefa de Asuntos Globales, Dinah Roll.

A su llegada a la USIL, el fundador presidente, Raúl Diez Canseco Terry, les dio la bienvenida y recordó los estrechos lazos que la universidad mantiene con Colombia, los cuales seguramente seguirán desarrollándose en el ámbito académico.

También resaltó el enfoque de las carreras de Ciencias de la Salud, particularmente en medicina preventiva. Asimismo, Diez Canseco expresó que los médicos egresados de la USIL llevarán servicios de salud a las zonas más desprotegidas.

Posteriormente, el gran canciller de la USIL, Ramiro Salas Bravo, encabezó la mesa de diálogo en la que ambas partes expresaron los aspectos más destacados de sus respectivas facultades y las posibilidades de cooperación.

“Nos sentimos gratificados por su visita. Estamos seguros de que juntos haremos cosas muy buenas”, expresó el gran canciller.

El Dr. Salas, al presentar a las autoridades de la USIL presentes en el encuentro, también resaltó que en la Corporación USIL se ha desarrollado una cadena de valor en el cuidado de la salud.

Así se refirió al Modo USIL, un estilo de vida saludable que suma nutrición, salud mental, actividad física, arte y cultura. Este enfoque se promueve desde la educación inicial hasta el postgrado e involucra a alumnos, docentes y colaboradores.

ces2

USIL muestra un crecimiento exponencial

Por su parte, el rector de la CES se mostró muy impresionado con el desarrollo académico e infraestructura de la USIL, pues la visitó trece años atrás y ve que “ha tenido un crecimiento exponencial, muy bien sustentado en sus pilares que son similares a los de CES”.

“Estamos viviendo momentos muy intensos de cooperación interinstitucional a nivel de educación superior en el mundo”, expresó el rector de la CES, quien felicitó el Modo USIL por la transformación cultural que implica a todo nivel.

Finalmente, el Dr. Acevedo felicitó la apertura del Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud de la USIL e invitó a las autoridades a visitar la CES para conocer su modelo de evaluación de competencias, así como sus institutos, clínica y EPS, a través de las cuales brinda cinco millones de atenciones de salud al año.

“Nos interesa desarrollar proyectos de cooperación con la USIL, con la que tenemos valores en común, y que los intercambios y pasantías, por ejemplo, sean para grupos grandes, para tener un alcance importante”, destacó.

ces3

Participantes de USIL

Por la Corporación Educativa USIL también participaron en la mesa de diálogo la gerenta general adjunta, Mariella Sánchez; el vicepresidente de Asuntos Corporativos Públicos e Internacionales, Luis Torres Paz; el vicepresidente de Emprendimiento, Daniel Diez Canseco; y el vicepresidente de Comunicación e Innovación Digital, José Sotomayor.

Asimismo, el Dr. Ricardo Losno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. María Saravia, directora de la carrera de Medicina Humana; Walter Tejada, gerente de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Christian de la Torre, director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Igualmente, Lorena Saavedra, directora de la carrera de Nutrición y Dietética; Ana Lorena Elguera, directora de la carrera de Psicología; Dra. Shiutaw Moreno, decana de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales; y Rocío Baldárrago, directora de Relaciones Internacionales.