investigadores de prociencia

En una reciente visita a los laboratorios de la Universidad San Ignacio de Loyola, una delegación del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), unidad ejecutora del Concytec, evaluó el impacto del financiamiento otorgado por el Estado en el desarrollo de la investigación en la institución educativa.

En el campus ecológico de Pachacamac, los representantes de Prociencia exploraron los laboratorios de química y microbiología de los alimentos, así como el de inmunología celular y molecular pertenecientes al Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN).

El jefe del ICAN, Jose Gómez Mendoza, explicó el funcionamiento de cada laboratorio, así como los trabajos de investigación que se están realizando; mientras que Sandra Casimiro Gonzales, jefe del Centro de Investigación en Química de Alimentos, destacó la importancia de la rigurosidad en la investigación.

Por su parte, Alan Portugal Melgar, jefe de gestión de operaciones y servicios de investigación, delineó los cuatro objetivos operativos del ICAN: servicios, colaboración, desarrollo e investigación.

Con base en estos objetivos, mencionó que el ICAN brinda servicios al sector público y privado de ensayos y capacitación, genera trabajos de investigación interinstitucional a nivel nacional e internacional, impulsa el desarrollo e innovación de nuevos productos saludables, e incentiva la investigación de sustancias bioactivas con propiedades beneficiosas para la salud.

investigadores prociencia

En cuanto a la producción académica, Portugal Melgar destacó la creación de tesis y ensayos de pregrado y posgrado, publicaciones científicas y patentes en el ICAN.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL, señaló que la alta calidad de la investigación llevada a cabo en el ICAN no solo genera confianza, sino que también agrega valor a la institución.

Destacó que los conocimientos recién adquiridos se transfieren a la sociedad, fomentando sinergias con el sector público y privado y contribuyendo a la formación de estudiantes.

La visita también incluyó un recorrido por el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC), ubicado en el campus uno de La Molina, donde su directora, Mg. Patricia Lozada, destacó los tres frentes de acción del centro: investigación, servicios y academia.

En el ámbito de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, el CITIC ha logrado generar patentes y publicar artículos científicos. Además, brinda servicios en biotecnología de la piel y seguridad dermatológica a terceros.

En el aspecto académico, Lozada informó sobre el éxito del primer diplomado de tecnología e innovación cosmética, que contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales como docentes.

investigadora prociencia

El equipo dirigido por la Mg. Patricia Lozada, también incluye a los químicos farmacéuticos Jorge Huamán, Lourdes Victoria y Jorge Rojas.

Al concluir la visita, Kalen Su Pucheu, coordinadora del componente 3 Proyecto SINACTI II de Prociencia, expresó su satisfacción por el impacto positivo del financiamiento en proyectos anteriores, su sostenibilidad y el continuo avance de las actividades formuladas. Asimismo, felicitó a los investigadores porque están cumpliendo su visión de llegar a altos estándares de calidad.

Iván Best Cuba, director de Gestión de la Investigación de la USIL, resaltó la importancia de esta visita para fortalecer los vínculos con el Estado a través del Concytec, con el objetivo de obtener más fondos para la formación de estudiantes y profesores, asegurando así la continuidad de investigaciones que beneficien a la sociedad.

En la visita también participaron Jose Díaz Rosado, coordinador componente 2 del proyecto SINACTI de Prociencia; Richard Martínez Paredes, analista de seguimiento y monitoreo de subvención; Rosa Rucano, coordinadora de la Unidad de Vinculación de Prociencia; y María Valenzuela, analista de comunicaciones del proyecto SINACTI II de Prociencia.