Fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, entrega obras a la comunidad altoandina del Cusco.
Más de 500 familias de la comunidad campesina de Occopata (Cusco) vienen mejorando su calidad de vida gracias a la política Desarrollo Sostenible de la Universidad San Ignacio de Loyola. En esa línea de trabajo, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, entregó diversas obras de impacto social entre las que destacan: un reservorio con red de riego por aspersión y goteo, la instalación de panel y terma solar, y un sistema de purificación de agua y fitotoldo tipo invernadero.
El trabajo de responsabilidad social que viene realizando la USIL en la comunidad cusqueña incluye la capacitación a sus pobladores para producir compost y humus para mejorar sus tierras de cultivo, la crianza de cuyes para combatir la anemia, y para impulsar el turismo se ha creado un circuito de casas pintadas, albergue para visitantes y el centro textil Q´antus. Y, en alianza con Telefónica del Perú, se instaló el programa Internet para todos.
El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que los convenios de colaboración con el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad de Santiago y la Comunidad Campesina de Occopata, han permitido ejecutar el programa de responsabilidad social de la universidad y contribuir con el desarrollo integral de los pobladores.
«El objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir con el desarrollo de la comunidad en los próximos años, en temas como gestión educativa, nutrición, gastronomía, turismo, desarrollo psicomotriz, investigación y tecnificación», manifestó Diez Canseco Terry.
Desde agosto de 2018, la USIL ha mejorado los espacios educativos y habilitado áreas de psicomotricidad, entregado donaciones de ropa, útiles de aseo y material didáctico, además remodeló la cocina del colegio de la comunidad, ubicada a 3,941 msnm.
Navidad en Occopata
Como parte las celebraciones navideñas, los colaboradores de la USIL realizaron una feria lúdica con los niños de la IEI N.º 216, IEP N.º 50008 Virgen del Carmen de Occopata, Centro Rural de Formación en Alternancia Waynakunaq Yachaywasin; y la IE Mayrasco, el viernes 13 de diciembre en la cancha sintética de la comunidad.
En la actividad participaron autoridades de la USIL, de la Municipalidad Distrital de Santiago, de la Comunidad Campesina de Occopata, así como representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco.
En la ceremonia se agradeció el compromiso asumido por los colaboradores y alumnos de las diferentes facultades de la universidad para llevar adelante esta tarea.