La investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales destaca la importancia del desarrollo sostenible y la gestión integrada del territorio.

Docente USIL publica estudio internacional sobre ordenamiento territorial en Perú

La doctoranda Carmen Guerrero Azañedo, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola, ha publicado un artículo que resalta el papel del ordenamiento territorial en el desarrollo y la gestión sostenible del Perú.

Su trabajo, titulado "Ordenamento do território: em busca de um território integrado no Peru", forma parte del libro "Construyendo un territorio integrado y sostenible: Instrumentos jurídicos para una mayor integración y sostenibilidad territorial", publicado por el Instituto Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra (Portugal).

En su artículo, Guerrero Azañedo enfatiza cómo el ordenamiento territorial permite la planificación de actividades humanas, considerando las ventajas comparativas del territorio y sus recursos, lo que facilita una gestión sostenible.

La autora sostiene que este enfoque debe complementar la planificación económica, social y ambiental, racionalizando las intervenciones en el territorio y gestionando su conservación y uso sostenible.

Además, destaca la importancia de integrar elementos de identidad cultural como la lengua, la religión, la etnia y los estratos sociales en el contexto peruano.

La publicación representa un importante aporte al campo del desarrollo territorial integrado y sostenible, ofreciendo perspectivas internacionales y la valiosa contribución de una destacada académica peruana.

La presentación del libro fue organizada por la Universidad IBERO (México) y contó con la participación de la Dra. Dulce Lopes, coordinadora del libro y representante de la Universidad de Coimbra; el economista Salvador Rosas Barrera, de la Universidad Autónoma de México; y la doctoranda Carmen Guerrero Azañedo, en representación de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La profesora Guerrero Azañedo imparte cursos de Gestión del Sector Público y Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible, Fundamentos del Liderazgo Sostenible y Legislación Ambiental en la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL.

El Dr. Jorge Javier Vidalón, director de la carrera de Administración de la USIL, destacó que la presentación del estudio sobre ordenamiento territorial en Perú ha sido sumamente enriquecedora.

“La Dra. (c) Carmen Guerrero nos ha brindado una visión integral y actualizada sobre esta temática crucial para nuestro país. Sus hallazgos y propuestas son de gran valor para la academia y para la toma de decisiones a nivel local y regional", afirmó.

La participación de la doctoranda Guerrero en esta publicación internacional enriquece el debate académico sobre la importancia del ordenamiento territorial como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible en Perú y América Latina. Además, reafirma el compromiso de la USIL con la excelencia académica y el desarrollo sostenible.

El dato

Para obtener más información y acceder al contenido completo del libro, pueden visitar el siguiente enlace.