Congreso educativo organizado por USIL analiza potencialidad de los jóvenes en la era del internet y las nuevas tecnologías.
Un estudio realizado en estudiantes peruanos demostró que tanto hombres como mujeres adolescentes tienen la misma aptitud para el desarrollo de las habilidades blandas.
Así lo afirmó Edson Huaire, docente de Educación de USIL, al analizar la influencia de la pandemia en el proceso de adaptación de los estudiantes a las nuevas tecnologías de la información en el Primer Congreso Internacional “Iniciativa docente en el contexto digital”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.
El estudio también evidenció que no existen diferencias significativas en varones y mujeres en el desarrollo de la gestión del tiempo, la resiliencia, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo.
Por su parte, la especialista Tarcila Montes Osorio recomendó a sus colegas docentes formar a los estudiantes para desarrollar el pensamiento crítico y utilizar nuevas formas de enseñanza que atrapen la atención de los jóvenes.
“Cuando el docente usa un método tradicional de enseñanza el alumno de la generación Z presta poca atención y prefiere entretenerse en dispositivos tecnológicos”, argumentó.
Explicó que los estudiantes de la generación Z son exigentes y que su lugar natural es la tecnología y el internet.
“Las comunicaciones y, por ende, las clases las llevan a cabo de forma digital mediante su teléfono móvil, tablet, o laptop”, agregó.
Alexander Toribio López, docente universitario, señaló que la atención media de los centennials es de apenas ocho segundos; menor a la atención media de los millenialls, que es de doce segundos.
En el caso de los estudiantes universitarios, dijo que existe un deterioro en la atención y motivación, por lo que se deben potenciar las habilidades docentes para la motivación del estudiante hacia los aprendizajes en el contexto digital, que conlleven a romper antiguos paradigmas del docente e involucrarle en el fortalecimiento de su competencia comunicativa.
Sostuvo que el humor podría ser utilizado como una estrategia innovadora por parte de los docentes, lo que les traería múltiples beneficios mejorando su estado de ánimo, facilitando la comunicación con sus alumnos y mejorando el clima en el aula para un aprendizaje eficaz.
Otra de los participantes en el congreso, la profesora Katherine Jara, señaló que es importante conocer las herramientas que poseen los estudiantes y acompañarlos en el proceso, entendiendo las situaciones que viven producto de la pandemia.
Finalmente, la docente Dulia Huamán explicó que la educación inclusiva pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje, además es un derecho de todos a tener igualdad de oportunidades para poder recibir un servicio de calidad en el sistema educativo.
Entre los ponentes internacionales que participaron en los cinco días del congreso internacional destacan Rodrigo Ponce, director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey (México); Antonio González, embajador EdTech para Genially e integrante de la Mesa TIC en FID (Chile); Chema Lázaro, maestro en Neurodidáctica y CEO y fundador de NIUCO (España); Julio César León, doctor (c) en Educación. Magíster en Física, en Educación y TIC (e-learning) y en Administración de Negocios (Colombia).