Institución peruana ha capacitado a 450 docentes dominicanos desde 2018.

Embajador dominicano visita USIL para fortalecer lazos educativos

El embajador de la República Dominicana en Perú, César Herrera Díaz, visitó la Universidad San Ignacio de Loyola para explorar oportunidades de cooperación y conocer los programas educativos que la institución desarrolla en su país.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, recibió al embajador y destacó la sólida relación entre Perú y República Dominicana.

Mencionó el convenio firmado en Nueva York para capacitar a dominicanos residentes en la ciudad estadounidense y la graduación de docentes dominicanos con maestrías internacionales.

Por su parte, el embajador Herrera Díaz expresó su agradecimiento por la labor educativa de la USIL en República Dominicana, enfatizando la importancia de la formación docente.

“Estoy muy agradecido de esta cooperación. La formación de los maestros es fundamental, ya que ellos son multiplicadores del conocimiento entre sus colegas y alumnos”, afirmó.

El embajador recordó que este año se conmemoran 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y reiteró el apoyo de la embajada para fortalecer estos vínculos.

La comitiva de recepción incluyó a directivos de la USIL: Juan Carlos Mathews Salazar, vicepresidente de Internacionalización; Luis Torres Paz, vicepresidente de Asuntos Corporativos; José Sotomayor, vicepresidente de Comunicación e Innovación Digital; Nicanor Gonzales, vicerrector de Posgrado; Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación; y Victoria Jiménez, decana de la Facultad de Educación.

Colaboración educativa

Desde 2018, USIL ha capacitado a 450 docentes dominicanos en colaboración con instituciones como la Universidad Félix Adam y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. Recientemente, 58 docentes obtuvieron grados de maestría en programas especializados.

La universidad también firmó un acuerdo con el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York para ofrecer programas de formación a la comunidad dominicana local.

Intercambio cultural

La relación entre la USIL y República Dominicana es de larga data e incluye, además de programas de formación y capacitación, iniciativas culturales y gastronómicas.

En 2017, chefs de la USIL presentaron la gastronomía peruana en República Dominicana a bordo del B.A.P. Unión, el cual se encontraba en viaje de instrucción. Y, en 2021, la universidad publicó “Saberes y Sabores de República Dominicana y Perú”, un libro sobre la historia culinaria de ambos países y su importancia en el mundo.

El dato

USIL continúa fortaleciendo lazos con República Dominicana mediante visitas oficiales y acuerdos para capacitación, intercambio académico y colaboración cultural.