Escuela Andaluza de Salud Pública de España destaca inauguración del Centro de Ciencias de la Salud de la USIL

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) destacó la reciente inauguración del Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), evento en el que fue madrina la directora gerente de la prestigiosa institución española, Dra. Blanca Fernández-Capel.

Además de amadrinar el importante acto, la Dra. Fernández-Capel dio la conferencia magistral titulada “Moral, Ética, Deontología, Profesionalismo” e invocó a los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud de la USIL a no olvidar los valores durante sus estudios y en el ejercicio de la profesión.

La directora gerente de la EASP manifestó su satisfacción por protagonizar el acercamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de Andalucía a la formación de calidad en países hermanos como el Perú.

“Hacerlo de la mano de centros de excelencia como el que inauguramos, es un privilegio y una garantía de éxito en la labor de colaboración que emprendemos”, enfatizó.

escuela2

En otro momento, la Dra. Fernández-Capel expresó que “abrir el mundo a nuevos médicos, a nuevas personas que se formen en el ámbito de la salud, es el reto que nos ha puesto en la mano la pandemia. Faltan profesionales que necesitan algo más que la formación científica, necesitan valores”.

“Cualquier vida por sí misma tiene un valor intrínseco, y eso no podemos olvidarlo. Y esa responsabilidad la van a asumir grandiosamente cuando entréis por esta puerta a recibir todo lo que os merecéis y mucho más que se os va a brindar”, agregó.

Dirigiéndose a los alumnos de la USIL, les recordó que “cuando se elige ser médico, enfermero, auxiliar, cualquier forma de Ciencias de la Salud que afecte la vida humana, se tiene la enorme responsabilidad de actuar de la forma adecuada; y si no actúa así, está pecando contra él y contra el ser humano y contra la sociedad”.

“Es una profesión que muchas veces oiréis decir es como un sacerdocio, pues sí, es una vocación, una grandiosa y cruel a la vez porque como médico tendréis que atender a las personas más importantes del mundo, pero también a las personas más miserables, más pobres y perjudicadas, y su vida vale igual en cualquier situación”, reflexionó la directora gerente de la EASP.

La Escuela Andaluza de Salud Pública que dirige la Dra. Fernández-Capel es una institución perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Ha suscrito un convenio de colaboración con la USIL, de dos años de duración, en virtud del cual se están preparando programas de formación e investigación conjuntos.

El Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) está destinado a la investigación holística en salud y a la formación de médicos globalmente competitivos y de alto perfil investigador, que promuevan políticas integrales, fortalezcan la atención primaria, la universalización de la salud, la solidaridad y el trabajo conjunto.