Estudiantes de Ciencias de la Salud de la USIL fomentan la lactancia materna en centros de salud

Educación y responsabilidad social unidas. Con el objetivo de promover la salud infantil y crear conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna en nuestro país, alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud de la USIL vienen realizando y apoyando las campañas de promoción en los centros de salud de la capital donde realizan sus prácticas preprofesionales.

“La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés, ya que les proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento y el desarrollo completo de su sistema inmunológico. Sus beneficios perduran incluso hasta la edad adulta.”, señala la Mg. Lorena Saavedra García, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Respecto al periodo de lactancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea exclusiva hasta los seis meses, y que hasta los dos años se combine con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

La lactancia materna tiene un papel transversal en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que resulta fundamental seguir trabajando en su promoción.

lactancia2

En este contexto, desde la carrera de Nutrición y Dietética de la USIL se realiza la promoción de la lactancia materna para contribuir al adecuado cuidado de la población infantil y de esta forma garantizar el óptimo desarrollo de los futuros ciudadanos del Perú.

Durante este segundo semestre de 2023, la USIL tiene 29 estudiantes de Nutrición y Dietética realizando sus prácticas preprofesionales en hospitales y centros de salud. Aquí participan en diversas actividades como consejerías, talleres, pasacalles, etc., con el objetivo de promover la lactancia materna y generar un impacto positivo en la sociedad al contribuir a la alimentación y nutrición adecuadas de la población infantil.

A través de estas actividades, se ha logrado llegar a más de 500 usuarios de los diversos hospitales y centros de salud, donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su formación.

De esta manera, la USIL reafirma su compromiso con la formación integral de sus alumnos y su contribución al bienestar de la sociedad. La participación de los futuros profesionales de la salud en la campaña de lactancia materna es un ejemplo de cómo la educación y la responsabilidad social se entrelazan para generar un cambio positivo y duradero, añade la directora Saavedra.

lactancia3

Semana de la lactancia materna

Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema “Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen”, a través de la cual el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud buscan que se brinde un mayor apoyo a la lactancia materna en todos los lugares de trabajo para mantener y mejorar el progreso de las tasas de lactancia materna a nivel mundial.

En el Perú, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2022) del INEI, reportó que el 65.9 % de los niños menores de seis meses recibieron lactancia materna en 2022. Esta cifra no es alentadora debido a que un poco más del 30% de los lactantes no está recibiendo una adecuada práctica de alimentación y están dejando de recibir todos los beneficios que implica recibir la leche materna.

La encuesta también señala que el mayor porcentaje de menores de seis meses con lactancia materna se observó en el área rural (76.7 %) en comparación con el área urbana (61.4 %).

Además, según región natural, la sierra y la selva presentaron mayores porcentajes de niños menores de edad con lactancia materna, 77.5 % y 69.7 %, respectivamente.

lactancia4