Tres equipos sobresalieron con propuestas que integran inteligencia artificial generativa, programación, cambio climático y criterios ASG.
La final del USIL Quant & AI Challenge, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, reunió a los tres mejores equipos, quienes presentaron innovadoras propuestas con inteligencia artificial generativa, machine learning y modelos predictivos, a través de la terminal Bloomberg.
La cuarta edición de este evento tuvo como objetivo explorar y aplicar técnicas avanzadas en el ámbito financiero utilizando herramientas como Python y Bloomberg Query Language (BQL).
Los proyectos finalistas destacaron por abordar temas clave como la aplicación de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la predicción financiera, la tokenización de proyectos de minería de litio y el desarrollo de códigos para inversión en transición energética.
Juan Lillo Paredes, jefe del Laboratorio de Finanzas, Código e Inteligencia Artificial (FIC-LAB) de la USIL, resaltó la importancia de estas iniciativas para promover las finanzas climáticas en diversas organizaciones, en el marco de un futuro más sostenible.
Entre los hallazgos de los equipos finalistas, destacó la relación positiva entre las prácticas sostenibles y el mercado, además de la necesidad de mayor transparencia y democratización de las inversiones sostenibles.
También se demostró cómo los códigos Phyton, junto con la data de la terminal Bloomberg en su ecosistema de machine learning “Bquant”, pueden ayudar a resolver problemas reales y actuales.
Los finalistas fueron seleccionados entre más de 50 equipos que desde 2021 reciben mentoría de 22 analistas de datos de Bloomberg especializados en renta fija, ASG y riesgos.
El jurado, compuesto por Sebastián Kriegger, data scientist de Bloomberg; Johanna Poggi, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la USIL; Jorge Nolasco, experto en ciencia de datos e IA generativa; y Juan Lillo Paredes, jefe del FIC-LAB, felicitó a los participantes por el nivel de innovación presentado.
A través de este tipo de competencias, la USIL ratifica su compromiso con formar profesionales innovadores y competentes en finanzas sostenibles y tecnologías emergentes, consolidándose como un referente en la formación de líderes en innovación y sostenibilidad.
El dato
Desde 2018, la USIL impulsa desafíos como el Fintech Challenge, el Trading Innovation Challenge y el ESG Challenge, ampliando los conocimientos de sus estudiantes en finanzas y mercados de capitales globales.